Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao acuerdan la construcción de 400 nuevas viviendas públicas

18 de septiembre de 2013

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han acordado hoy la construcción de 400 nuevas viviendas de protección pública en tres barrios de la capital vizcaína.

Las operaciones inmobiliarias, que darán inicio este mismo año y se prolongarán hasta 2016, afectarán a los barrios de Iturrigorri-Gardezabal, Arangoiti y Txurdinaga. En ellos, el Departamento Empleo y Políticas Sociales va a acometer la edificación de al menos 415 viviendas de promoción y protección públicas, en el ámbito de una operación que se enmarca en la política de colaboración concertada por ambas instituciones para promocionar iniciativas inmobiliarias de carácter público.

Juan Maria Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, e Ibon Areso, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Bilbao, han firmado hoy el documento que posibilitará iniciar la construcción de estos nuevos alojamientos públicos tras la cesión gratuita del 15% de la edificabilidad urbanística de los terrenos por parte del ayuntamiento.

En el ámbito Iturrigorri-Gardeazabal se van a construir 83 nuevas viviendas. En este barrio, el acuerdo de colaboración contempla dos intervenciones: por un lado, la construcción de tres edificios con un total de 45 viviendas de promoción y protección pública; y por otro; la edificación de 38 viviendas protegidas, cuyas obras darán inicio en otoño. El presupuesto asignado para estas obras asciende a 13.650.000 euros.

En el ámbito de Arangoiti se construirán 116 nuevos pisos. El convenio contempla la cesión del suelo y derechos urbanísticos para la construcción de 60 alojamientos dotacionales, así como la construcción de dos edificios previstos en el Plan Especial destinados a 56 viviendas de promoción pública. El presupuesto asignado asciende a 9.631.000 euros.

Por último, el barrio de Txurdinaga contará con 216 nuevas viviendas públicas a partir de 2015, año que finalizará la construcción de 144 VPO y 72 viviendas tasadas, respectivamente. Previamente se ejecutarán las obras del segundo acceso peatonal que conecta la calle Jesús Galíndez con el “Sagardotegi” y el Camino de Zubisiku.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 19 de septiembre de 2013

    ¿Cuantas de ellas en régimen de alquiler?

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)