Noticias Lehendakaritza

El Gobierno aprobará el Anteproyecto de Ley de Presupuestos el próximo 29 de octubre

17 de septiembre de 2013

El Gobierno Vasco ha decidido en su Consejo incorporar los compromisos alcanzados en el acuerdo firmado ayer con el Partido Socialista de Euskadi y Partido Nacionalista Vasco al proyecto de presupuestos que ya se está elaborando. El portavoz del Ejecutivo Josu Erkoreka ha explicado en la comparecencia habitual tras el Consejo de Gobierno que éste dará luz verde al Anteproyecto de Ley el 29 de octubre.

Ekoreka ha adelantado los asuntos principales que tocará el Lehendakari Iñigo Urkullu en el Pleno de Política General que se celebrará el jueves. El discurso estará estructurado en tres grandes bloques, según ha explicado el portavoz: reactivación económica y empleo, Paz y convivencia, y el nuevo estatus político para Euskadi. En este último asunto Erkoreka ha especificado que el estatus político es un “debate pendiente” y cree que el Parlamento es el órgano facultativo donde llevar a cabo una reflexión entorno al tema en concreto.

Además Urkullu planteará varias propuestas concretas como por ejemplo: reforzar el Instituto Vasco de Finanzas como vía para canalizar las líneas de financiación para las pymes por importe de 1860 millones de euros en los próximos tres años; también planteará medidas de apoyo a empresas en dificultades, como es el caso del sector naval;  asimismo, “el Lehendakari presentará el sistema de compensación para los pensionistas de menores ingresos”, ha explicado Erkoreka.

Durante la rueda de prensa Erkoreka ha sido preguntado por el cuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE y la puesta en marcha de la armonización fiscal en los tres territorios. El portavoz ha asegurado que el Gobierno Vasco no ve “obstáculos técnicos insalvables” entre lo establecido en el acuerdo, lo vigente en Gipuzkoa y la propuesta del Diputado General de Araba. Según el portavoz “con voluntad política, el acuerdo es posible”. El Gobierno Vasco espera que los actores políticos se puedan poner de acuerdo en esta materia con el fin de dotar de “estabilidad y certeza al panorama tributario” ha declarado el consejero Erkoreka.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (17.09.2013)

 


 

Un comentario
  • @jerkoreka
    17 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El discurso del lehendakari dibujará los tres grandes bloques: reactivación económica y empleo, Paz y... http://t.co/L9pczpeExy

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)