Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El Lehendakari afirma que "tenemos el deber de acordar un nuevo futuro para Euskadi"

19 de septiembre de 2013

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que es posible “un tiempo de acuerdos de País”. Urkullu ha declarado que el país “lo necesita y lo reclama”, por eso ha hecho un llamamiento  a “ejercer la política con espíritu constructivo”: “construir, crear, fabricar, levantar un nuevo futuro económico para este País”. Urkullu ha afirmado que la reactivación económica es la prioridad de su gobierno y ha detallado varias actuaciones que su Ejecutivo llevará a cabo durante este curso político  poniendo el foco en la financiación de las empresas y en la creación de empleo. No ha olvidado subrayar en su discurso la necesidad de trabajar por la Paz y la Convivencia en Euskadi, dejando atrás la violencia de ETA. Tampoco ha quedado fuera el planteamiento del nuevo estatus político y jurídico para Euskadi. Urkullu ha afirmado que “debemos construir un nuevo futuro político compartido”.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido en el Parlamento Vasco en su sesión de Control al Gobierno. Urkullu ha pronunciado su discurso respaldado por sus compañeros del Ejecutivo y rodeado de los 75 parlamentarios. El Lehendakari ha estructurado sus palabras en tres grandes bloques: en primer lugar ha efectuado una radiografía de la situación actual; en segundo lugar, ha explicado la estrategia llevada a cabo por su Gobierno; y en el último punto ha presentado el Plan de actuación del Ejecutivo vasco para este próximo curso político.

Urkullu ha afirmado que el final de este año será duro, se perderán 20.000 empleos respecto al año anterior y Euskadi terminará con un crecimiento negativo. “La única forma de ganarnos la confianza de la gente es afrontar la realidad tal como es”, ha asegurado el Lehendakari. Urkullu ha afirmado haberla afrontado destinando “el 76% de los 9.316 millones de los que dispone el Gobierno a gasto social”. Así, ha ido enumerando varias iniciativas puestas en marcha por su Ejecutivo: una línea de financiación para emprendedores y autónomos, un Plan Renove para el sector de la construcción, 20 millones de euros para un programa impulsor de la innovación, la estrategia “Basuqe Country”, etc.

“Euskadi va a crecer”

El Lehendakari está convencido de que “Euskadi va a crecer” y lo va a hacer, según sus palabras, “sobre una base sólida”. Urkullu ha anunciado varias medidas económicas como dotar de microcréditos a emprendedores y autónomos, subvenciones para apoyar la reestructuración de empresas en crisis, apoyo financiero para exportaciones de PYMES, en definitiva, 1.300 millones a la Industria, la Innovación y la Internacionalización. Por otro lado Urkullu ha hecho referencia a los ámbitos de actuación que marcó en la mesa de partidos políticos. Ámbitos para avanzar en los acuerdos de país: reforma fiscal, políticas sociales, paz y convivencia y modelo institucional de Euskadi.

Llama al acuerdo
Urkullu ha puesto en valor el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE (PSOE) la pasada semana en materia económica. Acuerdo que pretende extender a las demás instituciones vascas con el fin de dotar de estabilidad a Euskadi. Pacto de carácter abierto a las demás formaciones políticas, ha explicado Urkullu. En esta senda ha llamado al entendimiento en materia de Paz y Convivencia. “La sociedad vasca desea la paz y la convivencia”, ha asegurado el Lehendakari, por eso ha declarado que corresponde a los políticos “predicar con el ejemplo”.  El Lehendakari ha manifestado que Euskadi vive un tiempo de “transición política “y ha abogado por actualizar “la arquitectura institucional y el autogobierno”. El parlamento es el lugar, en palabras de Urkullu, para plantear, negociar y acordar un nuevo estatus político y jurídico para Euskadi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)