Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco apuesta por la mediación como alternativa a los procesos judiciales

16 de septiembre de 2013

 

El 76% de los casos en los que ha existido mediación intrajudicial se han resuelto de manera satisfactoria.

En el ámbito de la Justicia Juvenil el 90% de los expedientes en los que ha habido mediación no ha sido necesario acudir a la via judicial.

En 2012 los servicios de Mediación Hipotecaria del Gobierno vasco resolvieron satisfactoriamente 141 casos.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha tomado parte esta tarde en la presentación de la Sección Territorial del País Vasco de GEMME (Grupo de Magistrados Europeos para la Mediación).

Durante su intervención en el acto, Josu Erkoreka ha manifestado la apuesta decidida del Gobierno vasco por la consolidación de los instrumentos y servicios de mediación existentes y la implantación paulatina de éstos en aquellos ámbitos en los que aún no están instaurados.

El Consejero ha destacado la importancia de ofrecer a la ciudadanía mecanismos alternativos o complementarios al proceso judicial para afrontar sus conflictos.

Los servicios de Mediación Intrajudicial del Gobierno vasco, durante el segundo trimestre de 2013, han actuado en un total de 273 casos, de éstos 208 (76%) se han resuelto de manera satisfactoria, evitándose así la vía judicial.

La mediación en el ámbito de la Justicia Juvenil ha resultado especialmente exitosa. Así, en 2012 se realizaron un total de 384 mediaciones de las que 347 se resolvieron de manera satisfactoria, esto supone que en el 90% de los casos en los que existió la mediación se consiguió evitar la vía judicial.

La mayor parte de las medidas adoptadas fueron de carácter económico (95), de reparación a favor de la comunidad (55), a favor de la víctima o intercambio de cartas y escritos.

El Gobierno vasco cuenta, además, con un Servicio de Mediación Familiar de carácter gratuito, voluntario y universal. Durante 2012 se interesaron por estos servicios un total de  7.455 personas, se iniciaron 1.259 expedientes de mediación, de éstos se finalizaron 604 y en 483 (80%) de ellos se consiguió un acuerdo satisfactorio.

MEDIACION HIPOTECARIA

El Gobierno vasco se muestra convencido de que la mediación resulta extraordinariamente útil para intentar evitar los procesos de ejecución hipotecaria.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, el Servicio de Mediación Hipotecaria ha resuelto 141 casos satisfactoriamente, lo que supone que en un 50% de los casos en los que ha existido una mediación hipotecaria no ha sido necesario acudir a la vía judicial.  En el primer semestre de 2013 se han tramitado 43 expedientes en este ámbito (16 en Álava, 17 en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa) habiéndose comenzado a realizar el análisis específico de cada caso.



Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)