Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco adjudica el tramo Bergara-Antzuola del ramal guipuzcoano de la “Y” vasca

15 de abril de 2010

El Gobierno Vasco ha adjudicado las obras de construcción del tramo Bergara-Antzuola del ramal guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad por un importe de 106.498.219,60 euros y con un plazo de ejecución de 35,5 meses. Al concurso se han presentado 10 UTEs y dos empresas.

El tramo adjudicado tiene una longitud total de 4.289 km. y discurre en su totalidad en la provincia de Guipúzcoa, a través de los términos municipales de Bergara y Antzuola.

Los rasgos fisiográficos del territorio por el que discurre el trazado son agrestes, con fuertes pendientes y valles cerrados, lo que implica que casi la totalidad del tramo discurra en túnel. De hecho, este tramo incluye el túnel más largo (3,9 km.) de los licitados hasta el momento por el Gobierno Vasco.

El trazado conecta con el tramo anterior (Bergara-Bergara) con el viaducto sobre el río Deba y con el tramo siguiente (Antzuola-Ezkio Itsaso) con una trinchera previa al viaducto sobre el río Deskarga.

Esta nueva adjudicación confirma el compromiso del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes en impulsar y acelerar los trabajos de construcción de la "Y" vasca con el objetivo de situar a Euskadi en la red transeuropea de alta velocidad y a la vez dotarnos de un medio de transporte moderno, seguro y accesible.

Actualmente, Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicos y Transportes del Gobierno Vasco, ejecuta obras en los tramos, Ordizia-Itsasondo, Beasain oeste, Beasain este, Legorreta y Tolosa y en los próximos meses se inciarán los trabajos en el recien adjudicado Bergara-Antzuola. Entre mayo y diciembre de 2010, se licitarán y adjudicarán al menos otros seis tramos con lo que a finales de 2010 habrá 44 kilómetros del ramal guipuzcoano en ejecución.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Iñaki Arriola López