Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari afirma que con el acuerdo “dejamos atrás la Euskadi de trincheras y miramos al futuro”

13 de septiembre de 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha refirmado su apuesta por el diálogo y el acuerdo para hacer frente a las necesidades del País. Así, Urkullu ha subrayado la importancia de haber alcanzado el pacto entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi porque supone “mirar al futuro”.dejando atrás una época de confrontación entre ambas formaciones. El Lehendakari ha negado que éste se trate de un pacto de legislatura y ha explicado que abarca asuntos relacionados con la fiscalidad, la reactivación económica, la creación de empleo, la apuesta por las políticas públicas y también por una remodelación de la arquitectura institucional. Urkullu ha insistido en que la estabilidad institucional que le otorga esta alianza la quiere para las demás instituciones. Además, ha subrayado el “carácter abierto” del acuerdo; abierto a otras formaciones políticas que conocían el contenido del mismo, ha asegurado Urkullu.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi esta mañana. Durante la entrevista se ha repasado la situación económica que atraviesa Euskadi así como temas de actualidad como la diada en Cataluña o la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento.

Precisamente el Lehendakari ha declarado que no entiende el abandono del PSE de la Ponencia de Paz y Convivencia. Urkullu ha insistido en que "el acuerdo no es una premisa, hay que trabajarlo" y ha afirmado que el espacio natural para ello es precisamente la Ponencia de Paz y Convivencia, ha asegurado el Lehendakari. Una ponencia que nace con un compromiso ya adquirido de la pasada legislatura, ha matizado.

El Lehendakari ha manifestado que es momento de mirar al futuro y "dejar atrás la Euskadi de las trincheras". Urkullu ha afirmado que el año 2013 está siendo duro y el 2014 sufrirá las consecuencias del desempleo. El Lehendakari cree que se está tocando fondo y descarta las visiones positivas de recuperación lanzadas desde España. Sin embargo, Urkullu sí espera que para finales de 2014 que se pueda hablar en un tono más positivo. El Lehendakari ha remarcado estar trabajando por la reactivación económica y ha calificado como "acuerdo satisfactorio" el alcanzado entorno al objetivo de déficit. Finalmente se marca el objetivo de déficit en un 1,2 del PIB y se aumenta la capacidad de endeudamiento para líneas de financiación a las empresas vascas.

Durante la entrevista también se han referido a la Diada de Cataluña. El Lehendakari la respeta y ve con admiración la repercusión que ha tenido el acto en la sociedad catalana. Urkullu ha afirmado  que se debe insistir tanto en las peticiones de la nación catalana y vasca, cada una con sus peculiaridades, dentro de un estado autonómico español. Un modelo que Urkullu ha calificado como "caduco y en quiebra".

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)