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Oregi analiza con Barrón la puesta en servicio de la “Y” ferroviaria y las posibilidades que se abren a la movilidad en Euskadi y su entorno

11 de septiembre de 2013

La Unión Internacional de Ferrocarriles y el Gobierno Vasco colaborarán en la definición de necesidades de la nuevas redes europeas de alta velocidad
• Iñaki Barrón es directivo de UIC y máximo experto internacional en materia de ferrocarriles de Alta Velocidad
• Los miembros de la UIC representan el 85 % de los ferrocarriles del mundo y sus Líneas suman cerca de un millón de kilómetro
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La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y el director de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles-UIC, Iñaki Barrón, han analizado este pasado fin de semana en la sede de UIC diversas cuestiones relacionadas con la próxima puesta en servicio de la "Y" ferroviaria vasca, con especial referencia a la intermodalidad y movilidad y a las amplias posibilidades que se abren para el País Vasco y su entorno. El Gobierno Vasco, a través de Euskotren y ETS, y UIC colaborarán en la definición de necesidades de las nuevas redes europeas de alta velocidad en especial en el eje atlántico.

A juicio de Oregi, "aunque parezca que queda tiempo, lo cierto es que tenemos ya cerca la llegada de la operatividad de esta infraestructura enlazada directamente a Europa y tenemos que contextualizarla con el resto de infraestructuras tradicionales de transporte que también se han desarrollado. La opinión y trabajo de expertos como Barrón y su equipo en la Unión Internacional de Ferrocarriles es decisiva en la activación de las principales nuevas líneas de todo el mundo y por ello vamos a trabajar codo a codo con ellos, especialmente en esta fase final de nuestros trabajos".

La UIC agrupa a más de 230 empresas y organizaciones relacionadas con las infraestructuras y los operadores de transporte ferroviario de mercancías y viajeros. En la actualidad los miembros de la UIC representan el 85 % de los ferrocarriles del mundo, suman cerca de un millón de kilómetros y sus trabajadores son cerca de siete millones y medio de profesionales, que trabajan en todos los mundos directamente relacionados con el ferrocarril.

Coincidencias
En el transcurso de un encuentro desarrollado en la sede parisina de UIC, Ignacio Barrón ha destacado a Oregi la necesidad de contar con datos constantes y detallados no solo de los tráficos ferroviarios de una región y su entorno sino también de las tendencias de desplazamiento y necesidades industriales y empresariales.

Barrón reconoce la estratégica situación geográfica vasca en el arco atlántico europeo y acceso peninsular y coincide en la necesidad de aprovechar esa situación en materia de transporte y logística. A su juicio, una línea de alta velocidad como la vasca es algo más que una simple reducción de tiempos en el transporte de media o larga distancia ya que posibilita una mayor cohesión social de las regiones y una nueva oferta y amplias posibilidades también para las mercancías.

Tanto Barrón como Oregi han coincidido en su criterio sobre relativo a la instalación de tramos dotados del "tercer" hilo "que debe ser algo provisional y que las líneas deben de ofrecer un servicio pleno y permanentemente actualizable con los sucesivos adelantos tecnológicos".

En su reunión Oregi y Barrón han hablado de la penetración de la Y en las ciudades "algo básico para la intermodalidad". El proteccionismo de Alemania y Francia, la liberalización con vistas al 2019, los anchos y tensiones de vía y la potenciación de las mercancías a través del ferrocarril han sido alguno de los temas abordados por la Consejera y el director de Alta Velocidad de UIC. Oregi destaca su interés y el de todo de su equipo "encabezado por el viceconsejero de Transportes Toño Aiz, para profundizar en la colaboración con los especialistas de UIC en la definición de la nueva estructura ferroviaria europea".

 

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