Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco abre un proceso de participación para que los ciudadanos opinen y hagan propuestas sobre las nuevas políticas de vivienda

15 de abril de 2010

El proceso de participación se desarrolla en www.etxebide.info e Irekia

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, la Viceconsejera de Vivienda, Mª Paz Larrumbide, y el Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Mario Yoldi, han presentado el proceso de Participación Ciudadana en Políticas de Vivienda que se va a desarrollar en los próximos meses para poder conocer la opinión y propuestas de la ciudadanía vasca con relación a la vivienda, cara a culminar la redacción de las nuevas políticas de vivienda, tanto el Plan Director de Vivienda y Renovación Urbana 2010-2013, como la nueva legislación sobre vivienda.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha explicado que el objetivo de este “nuevo enfoque en la gestión de lo público” es que provoque un “alto nivel de propuestas que podamos incorporar a las nuevas políticas de vivienda y que permitan un mayor compromiso y corresponsabilidad de la sociedad”. Arriola, que ha asegurado que la “transparencia es uno de los elementos esenciales del Buen Gobierno”, ha destacado que durante este proceso se va a fomentar la “participación y la transparencia” permitiendo que todos los colectivos sociales puedan opinar, debatir y plantear sus propias propuestas y ofreciendo los resultados de las encuestas, debates y entrevistas de forma “continua” en la web www.etxebide.info y www.irekia.euskadi.net. “Como resultado pretendemos culminar la redacción de las nuevas políticas de vivienda, tanto el Plan Director de Vivienda 2010-2013 como la ley vasca de Vivienda”, ha añadido.

Este proceso de participación ciudadana se ha presentado en una rueda de prensa celebrada, esta mañana, en la sede de SPRI en Bilbao. Además del consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, han participado la viceconsejera, Mari Paz Larrumbide, y el Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Mario Yoldi.

El consejero Arriola ha remarcado “que estamos plenamente convencidos de que la acción política debe contemplar de forma ineludible la participación de la ciudadanía y el tejido social como uno de los ejes estratégicos”. En esa línea, Arriola ha explicado que se trata de “aprovechar las posiblidades que ofrecen la snuevas tecnologías” para conocer la opinión de la ciudadanía, pero que aquellas personas que no tengan posibilidad de acceder a Internet también podrán participar en este proceso a través de “una red grupos de discusión presenciales con colectivos en exclusión y conocer su problemática e identificar posibles soluciones”.

Este proceso de Participación Ciudadana es un instrumento complementario del Pacto Social por la Vivienda, y pretende, a través de la participación directa de la ciudadanía, contrastar las líneas estratégicas formuladas en el Pacto y conocer la opinión y propuestas ciudadanas en torno a una de las mayores preocupaciones que tiene nuestra sociedad, como es la de la vivienda. El proceso de participación ciudadana responde a la estrategia de comunicación con la sociedad del Gobierno Vasco que apuesta por la transparencia y la participación. De hecho, este proceso se va a desarrollar en dos fases. La inicial, dentro de la propia plataforma del departamento en www.etxebide.info, que durante los próximos 2 meses, y de manera continuada en la nueva web de participación ciudadana Irekia, donde se “pulsará” de manera permanente la opinión de la ciudadanía en materia de vivienda. La viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrumbide ha explicado que el objetivo es conseguir que la “políticas de vivienda se vayan adaptando cada vez más a las necesidades reales de la ciudadanía y que ésta se corresponsabilice en esa acción política”.

Plataforma abierta

La manera de navegar dentro de esta nueva plataforma se ha diseñado para que resulte “fácil y ágil”. Esta dividida en cinco espacios de participación con foros de debate, encuestas y entrevistas con expertos del sector de la vivienda. Los temas que se planteen en los foros y los personajes entrevistados están abiertos a cualquier tipo de petición o sugerencia por parte de la ciudadanía que podrá generar sus propias propuestas, temas de discusión o sugerir entrevistas.

Un comentario
  • @Voota
    16 de abril de 2010

    Comentario de Twitter:
    ¡Participa en la política vasca de vivienda! http://bit.ly/bwwyXM #openGov

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Iñaki Arriola