Noticias
Es

Lilaton recibe el Premio Emakunde a la Igualdad

14 de abril de 2010

El Lehendakari preside una gala protagonizada por el deporte, “motor de cambio social” a favor de la igualdad de hombres y mujeres

El Premio Emakunde a la Igualdad ha recaído sobre el colectivo Lilaton taldea, que organiza cada año una marathon femenina por las calles de Donostia en la que participan hasta 2.000 mujeres de edades diferentes. El Lehendakari, Patxi López, ha entregado el premio  que reconoce la labor de este colectivo a favor de la “igualdad, participación y empoderamiento de las mujeres” en el mundo del deporte. María Silvestre, la directora de Emakunde ha destacado la importancia del deporte como “motor de cambio social” y promotor de “la igualdad entre hombres y mujeres”.

El Lehendakari, Patxi López, ha entregado el Premio Emakunde a la Igualdad a Lilaton taldea en reconocimiento a la labor que desde hace dos décadas viene desempeñando este colectivo en la lucha por la igualdad del hombre y la mujer en el campo del deporte. El Lehendakari ha destacado que la lucha por la igualdad es “uno de los pilares básicos de nuestro modelo de país” y que el movimiento feminista ha dejado ser una causa minoritaria para convertirse en “una cuestión de país”. “No podemos hablar de una Euskadi solidaria, sostenible y competitiva, mientras persista el menor atisbo de discriminación en nuestra sociedad”, ha señalado.

El acto, que se ha celebrado en el Palacio Kursaal de Donostia, ha estado presidido por el Lehendakari, Patxi López, y ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el Diputado General de Bizkaia, Markel Olano, del Ararteko, Iñigo Lamarka, y la Directora de Emakunde, María Silvestre.

Tras entregar a las representantes de Lilaton taldea una figura y un ramo, emulando la entrega de premios de las competiciones deportivas, el Lehendakari ha reclamado a las asociaciones de mujeres que “nos sigáis agitando” porque “sois nuestro aliento”. “La voz constante e incansable de muchas mujeres es la que ha ido consiguiendo que toda la ciudadanía nos hayamos sumado a este discurso”, ha remarcado.

El Lehendakari ha apostado por “favorecer el acceso a las mujeres a los puestos de responsabilidad en las empresas y en las administraciones públicas, aumentar su participación en el mercado laboral, no sólo en el nivel de trabajo, también en las condiciones y en las retribuciones”, pero ha subrayado que para terminar con las discriminaciones hay que incidir en la “labor educativa y pedagógica” de la sociedad. “No podemos hablar de una Euskadi solidaria, sostenible y competitiva, mientras persista el menor atisbo de discriminación en nuestra sociedad”, ha remarcado.

Labor de “sensibilización” que el Lehendakari ha reclamado, también, para cambiar “los roles sociales y atribuciones sexistas estereotipadas”, para lo que ha abogado por “la conciliación de la vida familiar y laboral, desde el compromiso de los hombres en sus hogares y desde la corresponsabilidad de empresas, instituciones y agentes sociales”.

Brecha de género

Por su parte, la directora de Emakunde, María Silvestre, ha destacado la importancia que tiene el deporte en la larga lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. “El deporte puede constituir un motor de cambio social y contribuir a promover la igualdad entre hombres y mujeres”, ha afirmado para continuar resaltando que el deporte es “uno de los ámbitos donde mejor se visualiza la brecha de género”. Silvestre ha equiparado el esfuerzo “continuo y diario” que exigen el deporte y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres “para conseguir pequeños avances y marcas que tiempos atrás parecían imposibles”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari