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El Consejero Arriola anuncia la inversión de 2,6 millones de euros para mejorar la seguridad de los trenes de Euskotren

14 de abril de 2010

 El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola ha comparecido esta mañana en la Comisión de Transportes del Parlamento para cumplir con el compromiso adquirido el pasado mes de Octubre tras el accidente de Lezama, de presentar el conjunto de medidas que minimizarán el riesgo existente en las circulaciones ferroviarias en estaciones término.

El Consejero ha afirmado que en el accidente de Lezama, todos los medios técnicos, tanto del Operador como del Gestor de Infraestructuras, funcionaron correctamente y que por tanto, se puede concluir, con los datos existentes en la actualidad, que la causa del accidente entra dentro del denominado Factor Humano.

Arriola ha explicado que pese a ello, EuskoTren y ETS, a través del Grupo de Trabajo Safety, acordó a finales del pasado mes de Enero de 2010 una serie de mejoras inversoras y organizativas para consolidar los procesos de mejora continua de la situación de la seguridad en la Red Ferroviaria perteneciente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, y avanzar en los mismos.

Procesos que no solo van a contribuir a reforzar la coordinación en materia de seguridad entre el operador de transportes, EuskoTren, y el gestor de la circulación y las infraestructuras, ETS, sino también a mejorar la atención a las propuestas y sugerencias formuladas por los sindicatos y trabajadores de ambas empresas.

Las actuaciones propuestas atienden a todos los ámbitos relacionados con la Seguridad en la Circulación: Infraestructura, Material Móvil, Instalaciones de Seguridad, Factor Humano y Reglamentación. Estas actuaciones van a ser implantadas en todas las estaciones término (Lezama, Sondika, Bilbao/Atxuri, Bermeo, Lasarte Oria, Donostia-San Sebastián/Amara y Hendaia):

1. Actuaciones en Infraestructura que mejoren las condiciones de explotación y operación ferroviaria.

 2. Actuaciones en Material Móvil, incorporando a las nuevas unidades elementos tecnológicos para mejorar la seguridad y fiabilidad del sistema.

 3. Actuaciones en Instalaciones de Seguridad, que permitan minimizar el riesgo asociado al fallo humano.

 4. Actuaciones en el Factor Humano, para garantizar un equipo de maquinistas y demás profesionales relacionados con la Circulación Ferroviaria óptimo para las necesidades del Servicio.

 5. Modificaciones del Reglamento de Circulación y Señales, para adaptar la normativa vigente a las nuevas iniciativas tomadas.

 El número de vías a proteger en cada estación término es el siguiente (en total son 19 vías):

  • Lezama: 2 vías.
  • Sondika: una vía.
  • Bilbao/Atxuri: 4 vías.
  • Bermeo: una vía.
  • Lasarte Oria: 2 vías.
  • Donostia-San Sebastián/Amara: 8 vías.
  • Hendaia: una vía.

 Actuaciones en Infraestructura

Las actuaciones en Infraestructura que acometerá ETS están encaminadas a la mejora de las condiciones de explotación y operación ferroviaria. Actuaciones que van a ser llevadas a cabo en todas las estaciones término de la red: Lezama, Sondika, Atxuri, Bermeo, Lasarte Oria, Amara y Hendaia. Dichas actuaciones son las siguientes:

 

  • Reposicionamiento del punto de parada comercial en función de los nuevos sistemas de seguridad implantados. En todos los casos se va a mantener el principio de que es el maquinista el que detiene la Unidad. Por aspectos técnicos se va a tener que retrasar el punto de parada comercial actual entre 7 y 10 metros.

 

  • Implantación de elementos disipadores de energía en todas las estaciones término (toperas hidráulicas). En coordinación con los demás medios técnicos implantados permitirán absorber un posible golpe a baja velocidad contra la topera, en aquellos casos en los que por fuerza ajena se produzca. Es decir, en los casos en los que exista una causa mayor debida a pérdida de adherencia de la rueda al carril o fallo mecánico o eléctrico sobrevenido.

 

  • Adecuación de las longitudes de andenes a las nuevas medidas exigidas por las dos actuaciones anteriores. En los casos en los que sea necesario y posible se alargarán los andenes existentes para permitir una completa entrada de las unidades en las estaciones.

 Actuaciones en material móvil

EuskoTren ha definido diversas actuaciones en Material Móvil, incorporando a las nuevas Unidades elementos tecnológicos para mejorar la seguridad y fiabilidad del sistema.

 En concreto, las actuaciones en Material Móvil serán las siguientes:

  •  Incorporación de mensajes sonoros en cabina de conducción asociados a la entrada en estaciones término, que avisen y pongan en alerta al maquinista de esta condición.

 

  • Incorporación del sistema de "hombre muerto activo", en el que el tiempo que pide el sistema de seguridad "hombre muerto" entre actuación y actuación en la consola de conducción sea menor cuanto mayor sea la velocidad de la Unidad.

 

  • Incorporación de un registrador cinemático embarcado que permita el registro de los modos de conducción para su posterior análisis y optimización (esta innovación permitirá iniciar un proceso de formación personalizada). Este registrador mejorará las funcionalidades actuales del TELOC (Registrador Jurídico), grabando todos los parámetros de conducción de la Unidad.

 

  • Instalación de un circuito cerrado de Televisión en cabina de conducción, para conocer lo que ocurre en el interior de las cabinas de conducción y poder esclarecer cualquier tipo de incidente.

 

  • Incorporación de anti-climbers, lo que permitirá proteger la integridad de las cajas, evitando que la caja de una Unidad pueda remontar otra Unidad, o el andén.

 En las Unidades actuales de las Series 200 y 3.500 estas funcionalidades no estarán disponibles por tratarse de Unidades en obsolescencia técnica.

Para la Serie 300 se procederá a la realización de un plan de adecuación que permita incorporar el máximo de las funcionalidades de seguridad de la nueva serie en coordinación con el plan de modernización previsto para esta Serie.

Actuaciones en las instalaciones de Seguridad

En el ámbito de las instalaciones de Seguridad se contemplan las siguientes acciones, que permitirán controlar y minimizar el riesgo que suponen las circulaciones ferroviarias (serán llevadas a cabo en todas las estaciones término de la red, es decir, en Lezama, Sondika, Atxuri, Bermeo, Lasarte Oria, Amara y Hendaia):

 

  • Adaptación de los enclavamientos en las estaciones término, para dotar a las toperas de señales luminosas específicas de aviso y generar la información de vía destino en itinerario de entrada en formato compatible con el sistema automático de protección, ATP.

 

  •  Dotación en las toperas de señales luminosas específicas de aviso (activación fija e intermitente). De tal manera que cuando entre un tren en una estación término el maquinista vea encima de la topera tres luces rojas que capten su atención y que le permitan identificar la topera como tal y estimar la distancia real a la misma de manera más exacta para ajustar su conducción.

 

  •  Inclusión de la aproximación a topera en el sistema automático de protección ATP (Euroloop). En concreto, se incorporará el último tramo de vía antes de la topera al sistema de protección automático existente de tal manera que, si éste detecta que una Unidad se desplaza a una velocidad superior a la programada, pueda actuar automática e instantáneamente sobre el material y le ordene reducir velocidad hasta la permitida y detención de la Unidad en caso de emergencia.

 Actuaciones en el Factor Humano

También se han contemplado actuaciones en Factor Humano, para garantizar la existencia de un equipo de maquinistas y demás profesionales relacionados con la Circulación Ferroviaria óptimo para las necesidades del servicio. Por ello, se ha previsto la puesta en funcionamiento del Plan de Prevención de Drogas y Alcohol.

Se realizarán controles en las distintas instalaciones de EuskoTren, tanto programados como aleatorios. Esta práctica será ampliada a todo el personal relacionado con la circulación ferroviaria: operadores de puesto de operaciones y técnicos de mantenimiento ferroviario, y por parte de ETS a operadores de Puesto de mando. También se incluirá a los conductores de autobuses en estos controles.

Actuaciones para modificar el Reglamento de Circulación y Señales

Es preciso modificar el Reglamento de Circulación y Señales, para adaptar la normativa vigente a las nuevas iniciativas planteadas. Dichas modificaciones son las siguientes:

 

  •  Limitar la velocidad máxima de entrada en estación término a 25 Km/h en punta de andén. De esta manera, se responsabiliza al maquinista, que es el que tiene que conducir y parar la Unidad en los puntos establecidos, a asegurarse de dicho aspecto independientemente del funcionamiento del ATP.

 

  •  Incorporación de cartelones anunciadores de proximidad de topera, como elemento adicional para avisar al maquinista de la proximidad de una topera.

 

  • Adecuación del Reglamento a las nuevas Instalaciones de Seguridad, como Señales luminosas de fin de línea, Circuito Cerrado de Televisión en cabina de conducción, niveles de drogas y alcohol permitidos y tipos de controles permitidos, etc.

 Además, se llevarán a cabo dos actuaciones de carácter general: la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo y Actualización Tecnológica de los Sistemas de Seguridad y Comunicaciones Ferroviarias y el desarrollo de una estructura dentro de la Administración que vele por la Seguridad del Sistema Ferroviario en su conjunto.

ETS, realizará un Plan Estratégico de Desarrollo y Actualización Tecnológica de los Sistemas de Seguridad y Comunicaciones Ferroviarias a fin de mejorar la Seguridad de toda la Red Ferroviaria Vasca en el presente ejercicio 2010. Definirá actuaciones integrales que contemplen toda la red, tanto actual como futura (desdoblamientos, nuevas vías, etc.). Además, definirá las necesidades de inversión que serán comprometidas para los próximos presupuestos garantizando la mejora continua en este campo.

También se ha propuesto la creación de un Órgano de Investigación de Incidentes Ferroviarios (OIAF), dentro de la Política de Seguridad Ferroviaria del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco. El Grupo de Trabajo Safety EuskoTren / ETS continuará en sus esfuerzos, con la incorporación de aquellos interlocutores que el citado Departamento considere necesarios, en la propuesta de mejoras de la seguridad en la circulación ferroviaria.

Estas medidas tienen por objeto dotar a la circulación ferroviaria de la máxima seguridad, lo que redundará en beneficio de la calidad del servicio prestado a los  clientes, ofreciendo a su vez las máximas garantías para los maquinistas y trabajadores de ambas empresas.

A día de hoy, las mejoras de la seguridad en estaciones terminales activadas a corto plazo son las siguientes:

 

  • Mejoras en el sistema Euroloop en las estaciones de Atxuri, Sondika y Hendaia, en fase de contratación, y cuya finalización está prevista para Septiembre de 2010, en los casos de Atxuri y Sondika. La instalación del euroloop en la estación de Hendaia será posterior, debido a las gestiones necesarias a realizar con los Ferrocarriles Franceses para prolongar el andén de la estación. En Lezama ya está instalado.

 

  • Instalación de toperas: en fase de contratación. La instalación está prevista entre Septiembre de 2010 y Junio de 2011.

 

  • Señales triple rojo: en fase de contratación, para las estaciones de Lezama, Atxuri y Hendaia. Instalación prevista entre Junio y Diciembre de 2010.

 

  •  Nuevo punto de parada en estaciones a 7 metros de la topera. Ejecutado en todos los casos salvo en la estación de Hendaia, que se realizará con posterioridad.

 

  • Colocación de cartelones:

 

  • 1. Velocidad máxima 25 Km/h en estaciones: colocación ya realizada.

 

  • 2. Cartelones de proximidad de topera: colocación ya realizada.

 

  • Adaptación del Reglamento de Seguridad y Señales. En curso. Se ha publicado la Consigna prevista para cuando estén instaladas las señales de triple rojo.

 Todas las actuaciones se materializarán a lo largo de 18 meses (contados desde Enero de 2010) y tendrán un presupuesto de 2.650.000 euros, al que habrá que sumar el coste de las actuaciones contempladas en la nueva Serie de Material Móvil. Dicho presupuesto se desglosa de la manera siguiente:

 

  • Euroloop (ATP): 300.000 euros.

 

  • Instalación de Toperas: 1.300.000 euros.

 

  • Señales Triple Rojo: 200.000 euros.

 

  • Adecuación Serie 3.500: 600.000 euros.

 

  • Varios (adecuación de andenes, colocación de cartelones y adaptación del Reglamento de Circulación y Señales): 250.000 euros.

Además, el valor estimado total de inversión en la nueva Serie de EMUs es de 160 Millones de euros.

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