Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari aboga por la estabilidad institucional para reactivar la economía de Euskadi

4 de septiembre de 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que la situación de la Comunidad Autónoma Vasca necesita  una estabilidad institucional. Urkullu ha precisado que ésta debe estar marcada con “un rumbo” fijo hacia la defensa de los servicios sociales, la fiscalidad y la reactivación económica. "Es momento de dejar a un lado quién gana más", ha precisado el Lehendakari haciendo referencia a las conversaciones que mantienen el PNV, PSE y el Gobierno en materia de fiscalidad y estabilidad institucional. Urkullu ve “base suficiente para el acuerdo” y ha explicado que en lo que a la fiscalidad se refiere, buscan una “revisión integral”. El Lehendakari ha afirmado estar de acuerdo en pactar ingresos y gastos siempre y cuando los gastos se adecúen a los ingresos posibles.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido entrevistado esta mañana por Xabier Lapitz en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca. Durante la entrevista han tratado temas que estarán presentes en el nuevo calendario político como el Plan de Paz y Comvivencia, la situación entre empresarios y sindicatos y las conversaciones con el presidente español.

Respecto a este último asunto, el Lehendakari ha destacado que no ha recibido respuesta alguna por parte del presidente Rajoy a sus proposiciones. Según Urkullu "son tiempos de ejercicios tácticos" y el presidente español no quiere posicionarse entorno a la  Doctrina Parot ni a la política penitenciaria. El Lehendakari ha recordado que la paz y la normalización de la convivencia centraron estas conversaciones  y a pesar de la falta de respuesta, Urkullu ha asegurado que seguirá intentándolo.

Respecto a la Paz y a la Convivencia el Lehendakari llama a todas las sensibilidades políticas a dejar a un lado las discrepancias y a  trabajar en aras de un acuerdo. Urkullu recuerda que hay un suelo ético aprobado en la anterior legislatura y ese debe de ser la base de los diálogos.

El Lehendakari también se ha referido a la situación económica. Urkullu ha afirmado que los datos del paro “no son buenos” . El Gobierno está poniendo en marcha varios programas para reactivar la economía y a pesar de algunos datos que atisban una recuperación, Urkullu lamenta que ésta no se vea reflejada en creación de empleo.

Muchos trabajadores han visto modificadas sus condiciones de trabajo debido a la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos el pasado julio. El Lehendakari ha recordado que este final de año será duro y espera que los colectivos dejen a un lado los discursos de confrontación y se centren en buscar un pacto.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ostadar
    4 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Opinión del Sr. Lehendakari sobre el paro. Me gustaría saber vuestra opinión. Si es que tenéis algo que opinar... http://t.co/ul7yfhIDZs

  • @GureAhaleginak
    4 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Lehendakari aboga por la estabilidad institucional para reactivar la economía de Euskadi http://t.co/PN1VlLukIq

  • @jaionearratibel
    4 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Lehendakari aboga por la estabilidad institucional para reactivar la economía de Euskadi http://t.co/1IhfnDwCGt

  • @iurkullu
    4 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Los datos del paro no son buenos, por eso el Gobierno pone en marcha programas para reactivar la economía vasca http://t.co/VfUhHnRbof

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Xabier Lapitz