Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La consejera Uriarte abre el curso escolar con 3.393 alumnos más en el Sistema Educativo Vasco

6 de septiembre de 2013

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte  ha dado comienzo al nuevo curso escolar 2013-2014. “Un nuevo reto”, según la consejera que tiene como fin seguir colaborando para que la sociedad crezca con un sistema educativo “acorde a sus expectativas”. Este nuevo curso arranca con un aumento del 0,94% en las inscripciones en todos los ciclos educativos, 3.393 alumnos más que en el anterior curso. Tendencia de aumento también en el modelo D en los tres territorios, así como las solicitudes de matrículas en la Formación Profesional, un 4,56% más que el curso pasado. La consejera ha destacado la apuesta del Gobierno por el Programa de Gestión Solidaria de Libros al que se han acogido más de 81.000 estudiantes. “Un esfuerzo económico importante”, según Uriarte debido a la situación de la prórroga presupuestaria del ejecutivo.

La consejera Uriarte junto con la viceconsejera de Educación Arantza Aurrekoetxea y el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, han podido ver de primera mano la llegada de los más pequeños a su primer día de clase. Caras alegres y algún que otro llanto en la Ikastola Umandi de Gasteiz.  Tras una visita por las instalaciones, la consejera ha ofrecido los datos en un aula correspondiente a las edades más tempranas.

Uriarte ha puesto el foco en el “bilinüismo real” y ha precisado que el sistema educativo debe garantizar que el alumnado salda de la educación obligatoria con un “conocimiento práctico suficiente” de los dos idiomas oficiales. Así, se debe conseguir ese bilinüismo real, según Uriarte, avanzando hacia en trilingüismo o incluso la cuarta lengua.

La consejera ha recordado que su departamento mantiene los recursos destinados al Alumnado con Necesidades Especiales. Uriarte ha destacado que esta política está dando sus frutos, cada vez más alumnos discapacitados acceden a la universidad. Uriarte también ha destacado la apuesta del Gobierno por impulsar políticas de coeducación y prevención de la violencia de género en las aulas.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @esti
    6 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Que la prioridad de un sistema educativo sea el bilingüismo euskera-castellano me preocupa bastante http://t.co/4Xdsd3c1PN

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)