Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi anima a ciudadanía y municipios vascos a participar en la Semana Europea de la Movilidad

3 de septiembre de 2013

Del 16 al 22 de septiembre con el lema "La ciudad, sin mi coche; Muévete por un aire más limpio"
• "La intermodalidad bien planteada reduce el uso de vehículos privados"

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha animado a los municipios vascos a participar en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEM) que celebra este año 2013, del 16 al 22 de septiembre, su decimotercer aniversario bajo el lema "¡La ciudad, sin mi coche!" "¡Muévete por un aire más limpio!".

Ayuntamientos, organizaciones municipales e instituciones de todo Europa desarrollarán diversas actividades destinadas a implementar medidas permanentes y promover buenas prácticas para impulsar una movilidad sostenible basada en el fomento de la movilidad a pie, bicicleta o transporte público dejando a un lado, en lo posible, el uso del vehículo privado.

"Hemos de colaborar ciudadanía e instituciones en dichas actividades para la mejora de nuestras ciudades y su entorno y de la salud de la población" ha señalado la consejera Oregi quien propone "a cada municipio y localidad que en la medida de lo posible participe y contribuya en esta iniciativa europea. Especialmente, nosotros ciudadanos y ciudadanas hemos de tomar conciencia del problema ya que "cada persona cuenta", por lo que hemos de involucrarnos en acciones concretas que mejoren el entorno de nuestras ciudades. Como bien se dice desde la Unión Europea, "hagamos la combinación correcta", y usemos en cada momento el modo de transporte que mejor responde al objetivo de vivir en entornos más saludables y con mayor calidad del aire".

Según Oregi "la labor corresponde a todos comenzando por las instituciones. Desde Gobiernos y ayuntamientos trabajamos en la mejora de la eficacia de las redes del transporte público y en la intermodalidad. Si una ciudadana o ciudadano disponen de una parada cerca de autobús o tranvía que les llevan a sus destinos evitará el uso del coche con lo que ello aporta positivamente a la eliminación de contaminación del aire, eliminación de ruidos y reducción del stress urbano. Entre todos se está avanzando pero hemos de ser constantes".

Las localidades vasconavarras y catalanas destacan en el estado español en su apoyo a esta iniciativa comunitaria. Dentro de la UE, España encabeza las adhesiones con 349 localidades participando en la Mobility Week, 240 de Austria, 97 de Hungría, 68 de Francia y 49 de Suecia.

En la Comunidad Autónoma Vasca, la Semana Europea de la Movilidad Sostenible está promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Su agencia de gestión ambiental Ihobe, Secretaría Técnica de Udalsarea 21, desarrolla las labores de coordinación de la misma. Durante los últimos años, muchos municipios vascos se han adherido a esta iniciativa, implementando cerca de 500 medidas permanentes y celebrando cientos de actividades a lo largo de las distintas campañas.

Transporte
Este año la Semana Europea de la Movilidad SEM-2013 se celebrará bajo el lema ¡La ciudad sin mi coche! ¡Muévete por un aire más limpio! , con el objetivo de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el impacto que el transporte tiene en la calidad del aire urbano. La campaña está en consonancia con las iniciativas presentadas recientemente por la Unión Europea, como la de Energías Limpias para el Transporte y la petición a las ciudades de poner en marcha planes de movilidad urbana sostenible.

Mantener limpio el medio ambiente ayuda a mejorar la salud, así como a alargar la esperanza de vida. Por el contrario, un ambiente contaminado con partículas y dióxido de nitrógeno aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares como el asma, la neumonía y el cáncer de pulmón. Además de dañar la salud, la contaminación del aire también afecta al medio ambiente ocasionando la acidificación y generando pérdida de biodiversidad, e incide directamente en el cambio climático y en la reducción de la capa de ozono.

Udalsarea 21 recopila en su página web una serie de materiales gráficos que todos lo municipios y otros agentes de interés pueden utilizar libremente. Además, está disponible la documentación requerida para poder participar en esta celebración, dividida en dos categorías. Por una parte, los ayuntamientos y mancomunidades han cumplimentado la Carta de Adhesión y el documento de Datos de participación. Por otra parte, la Semana Europa de la Movilidad también está abierta a la participación de entidades sociales y empresariales, mediante la Carta de Adhesión para Organizaciones Sociales, Instituciones y Empresas.

Un curioso ejercicio de cuantificación económica de los costes de uso de vehículos privados frente al transporte público está detallado en la página web institucional francesa http://www.ademe.fr/eco-deplacements/calculette/ que fija, en el supuesto de una persona que haya de recorrer anualmente los cuatro kms de su casa al trabajo en zona de cobertura por transporte público, en 820 euros frente a los 141, 50 euros anuales del bus o tranvía. A ello hay que añadir los 518,48 kgs de emisiones de CO2 producidas por el coche propio frente a los 28,72 del tranvía o los 202,60 litros de petróleo consumidos por el vehiculo personal y los 10,60 del tranvía en el uso indirecto que este hace del mismo.

También en el sitio web de la Comisión Europea http://world-you-like.europa.eu/en/ se ofrece abundante información sobre lo que sería un mundo ideal o más verde si se tienen en cuenta ciertas recomendaciones medioambientales.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)