Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Los ganadores de la iniciativa Urruzunotarrak Gehituz disfrutan ya de su premio

2 de septiembre de 2013

 

  • Los/as 20 jóvenes vencedores/as participan en un taller literario en el barnetegi Aubixa de Elgoibar, desde hoy hasta el viernes.
  • En esta edición del certamen literario han participado 186 jóvenes de Secundaria.
  • El Gobierno Vasco ha editado un libro con las obras ganadoras, que en breve se enviará a los centros.

 

Los/as  vencedores/as de la iniciativa literaria Urruzunotarrak Gehituz han empezado ya a disfrutar de su premio, en el barnetegi del caserío Aubixa de Elgoibar. Desde hoy lunes y hasta este viernes (del 2 al 6 de septiembre) los 20 jóvenes ganadores y ganadoras participarán en un taller literario. Durante su estancia, además del taller y demás actividades relacionadas con la escritura, contarán en todo momento con la presencia de escritores vascos. Este año estarán en el taller de Aubixa, entre otros, Patxi Zubizarreta, Yolanda Arrieta y Maite Franco. Por una parte, se quiere brindar a los ganadores la oportunidad de mantener una relación directa y cercana con los/as escritores/as, y por otro lado, en colaboración con Euskal Idazleen Elkartea, se quieren explorar nuevas vías de tutorías literarias para que estos/as jóvenes avancen en su labor literaria.

 

El taller literario de cinco días, una excelente oportunidad para ahondar en el trabajo creativo y la afición literaria de estos/as jóvenes, ha comenzado tras la bienvenida ofrecida por miembros del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura a los 20 ganadores/as, con la directora de Innovación Educativa Begoña Garamendi al frente.

 

Un total de 186 estudiantes de Educación Secundaria han presentado sus obras esta edición de la iniciativa Urruzunotarrak Gehituz, tanto en prosa como en poesía. Los participantes se clasifican en dos categorías, según la edad. Estudiantes de Bachiller y de Ciclos de Formación de Grado Medio en la categoría A, y alumnado de tercero y cuarto de ESO en categoría B. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha editado un libro, a modo de colección, con las obras ganadoras, que en breve se enviará a los centros educativos.   

 

Iniciativa Urruzunotarrak Gehituz

La iniciativa Urruzunotarrak Gehituz da continuidad al concurso literario Urruzuno que se organizó durante décadas, con el objetivo de fomentar la afición por la escritura en euskera entre el alumnado. Bien en prosa o en poesía, busca divulgar el trabajo creativo de las generaciones más jóvenes. Y lo dicho no es mera declaración de intenciones, sino una realidad que ha quedado demostrada en el último cuarto de siglo: algunos de los ganadores y ganadoras del certamen literario Urruzuno se encuentran actualmente entre los más reconocidos escritores vascos.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 2 de septiembre de 2013

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)