Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari llama a la concertación ante los retos de futuro de Euskadi

30 de agosto de 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que Euskadi tiene la oportunidad de “salir de la recesión” por eso ha subrayado la necesidad de “aunar esfuerzos” para que ese objetivo se cumpla. El Lehendakari ha reconocido que los ejercicios de 2013 y 2014 serán “duros” aunque la recuperación y el crecimiento dependerán del “rigor en la gestión, la estrategia económica y la capacidad de concertación”. Urkullu ha puesto el foco en esta última idea, en la de llegar a acuerdos. El Lehendakari ha explicado que las negociaciones y los grupos de trabajo abiertos antes del verano “han avanzado” y ha mantenido que “darán sus frutos” en septiembre. Ahora, al Gobierno le corresponde “tomar decisiones y actuar”, ha asegurado el Lehendakari.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha liderado el Consejo de Gobierno celebrado hoy viernes en el Palacio de Miramar de Donostia. El Gobierno Vasco comienza así el nuevo curso político con la recuperación económica como tema principal. El Lehendakari ha explicado que el arranque de este nuevo curso se centrará en cuatro temas principales: la mesa institucional para la habilitación de un fondo de 180 millones de euros para estimular la economía; la reforma fiscal; la evolución del Plan de paz y Convivencia; y por último, la negociación bilateral para tratar la relajación del déficit y el cupo.

Respecto a este último tema, el Lehendakari ha afirmado que las conversaciones con el Gobierno español “avanzan”. Urkullu ha abogado por un acuerdo sobre la relajación del déficit  y sobre la liquidación del cupo. Ambos temas exigen “una línea de acuerdo bilateral” que se deberá tratar en la Comisión Mixta del Concierto Económico, según las palabras del Lehendakari. Urkullu ha afirmado que este Consejo podría convocarse en las “próximas semanas”

En las próximas semanas también se verá un avance en las conversaciones entorno a la fiscalidad, ha explicado Urkullu.  El Lehendakari ha manifestado que “se ha trabajado bien” y que de ese posible pacto, espera que se pueda facilitar la aprobación de los presupuestos para 2014. Urkullu ha adelantado que su Gobierno ya trabaja en proyecto de presupuestos con un objetivo “social”.

El Lehendakari ha recordado durante su discurso, la guerra y la quema de San Sebastian el 31 agosto. Lo ha hecho con el objetivo de dejar atrás un pasado. Un pasado que hasta hace dos años ha estado marcado por el terrorismo. El Lehendakari ha declarado que es momento de “afirmar los principios y valores” porque la realidad de la sociedad vasca ha cambiado. Así  Urkullu ha subrayado el Plan de Paz y Convivencia presentado por su Ejecutivo. Un Plan “abierto a aportaciones” que tiene como objetivo normalizar la convivencia, una convivencia “conciliada y vertebradora”.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (30.08.2013)

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jaionearratibel
    30 de agosto de 2013

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Lehendakari llama a la concertación ante los retos de futuro de Euskadi http://t.co/YnCkifGoT7

  • @iurkullu
    30 de agosto de 2013

    Comentario de Twitter:
    Susperraldia eta hazkundea, kudeaketak zorrotzak, estrategia ekonomikoak eta hitzartzeko gaitasunak ekarriko dute http://t.co/MkZSmZ9xtg

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)