Noticias Lehendakaritza
Es

Entrevista al Lehendakari en el programa "En días como hoy" (RNE)

14 de abril de 2010

El Lehendakari insta a los jueces a "frenar el uso perverso" de las acusaciones populares que realizan algunas formaciones de ultraderecha

Durante una entrevista en el programa "En días como hoy" de Radio Nacional de España, el Lehendakari ha analizado los principales temas de la actualidad política. El Lehendakari ha calificado como "ataque al Estado de Derecho" el cierre del diario Egunkaria, ha reclamado a los jueces que pongan freno a la utilización "perversa" de las acusaciones populares por parte de organizaciones de ultraderecha, y ha afirmado que es "absolutamente falso" que existan puentes entre el Gobierno y la izquierda abertzale . El Lehendakari ha insistido en que su mayor preocupación es que Euskadi salga definitivamente de la crisis, algo que no dará por conseguido "mientras no seamos capaces de crear el empleo suficiente"

El Lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el cierre del diario Egunkaria, declarado inconstitucional por la Audiencia Nacional, supone un "ataque al propio estado de derecho que se hizo sin fundamento sólido, como se ha visto en una sentencia absolutamente contundente". López ha reclamado, por tanto, que los jueces pongan "freno" a la utilización "perversa" de las acusaciones populares que realizan algunas organizaciones de ultraderecha porque "son las acusaciones populares las que ahora están manteniendo los conflictos en la justicia", ha agregado.

En una entrevista realizada en el programa "En días como hoy" de Radio Nacional de España, el Lehendakari ha analizado diferentes asuntos de actualidad política y económica.

Sobre las declaraciones de dirigentes nacionalistas asegurando que existen "puentes" entre el Gobierno y la izquierda abertzale, el Lehendakari ha sido tajante: "Es absolutamente falso que tengamos puentes con la izquierda abertzale".  El Lehendakari ha criticado las declaraciones del ex-ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien aseguró que el Gobierno de España había llegado a un pacto con ETA para ganar las elecciones. "Ahí se cruzaron todas las líneas de la decencia política. Eso me parece indecente e impresentable en política", ha agregado.

Encuestas y alianzas

Preguntado por las encuestas, el Lehendakari se ha mostrado convencido de que "se acabarán dando la vuelta en las elecciones". López, quien ha defendido que las encuestas, ahora, "las damos a conocer inmediatamente y sin ninguna censura, no como pasaba antes", ha asegurado que "mientras la valoración de las medidas del gobierno sean positivas y respaldadadas no me importan este tipo de encuestas". En esa línea, el Lehendakari ha defendido el pacto con el PP porque "no ha habido ni una sola medida ni una decisión que haya supuesto en el País Vasco un frente contra nadie". "En un año hemos adoptado cantidad de medidas en todos los sectores, especialmente en el combate la crisis, de los que estoy satisfecho", ha añadido, aunque López ha reiterado que no dará por concluida la crisis hasta que "no seamos capaces de generar el empleo suficiente".

En esa línea, el Lehendakari se ha mostrado convencido de que volverá a gobernar pues el proyecto que lidera "necesita de más de una legislatura para que se visualicen los efectos fundamentales de lo que es el cambio. De cara a los comicios municipales y forales, el Lehendakari ha asegurado que no se establecerá ningún tipo de acuerdo o pacto con ninguna formación política hasta después de las elecciones municipales. "Nosotros nunca descartamos ningún tipo de acuerdo antes de las elecciones porque los que tienen que decir quiénes ganan las elecciones y quiénes suman lo suficiente para gobernar son los ciudadanos", ha explicado López.

Las víctimas, en las aulas

En otro ámbito, el lehendakari Patxi López ha abogado por que las víctimas del terrorismo estén presentes en los centros escolares vascos para visibilizar "la realidad de lo que ha sucedido y sucede en este país". Con esta medida, el Gobierno Vasco busca "desmontar los falsos argumentos" que justifican la violencia terrorista. Por eso, López confía en que, finalmente, todos los grupos políticos alcancen un acuerdo, "un consenso en un asunto que precisa de unidad"."Queremos que en este país no haya ni un solo joven que se base en esos falsos argumentos, que piense que Euskadi es una patria oprimida por no sé quién y que hay que matar a quien piensa diferente para liberarla, y eso ha sucedido en este país", ha agregado. "Nadie nace en este país queriendo ser terrorista", ha concluido.

Un comentario
  • 14 de abril de 2010

    Me ha gustado mucho la entrevista,espero que sigais así. Un saludo, Jon

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari