Noticias Seguridad
Es

El lehendakari visita el Centro de Coordinación de Emergencias de Txurdinaga en el 30 aniversario de su creación y coincidiendo con la fecha de las inundaciones que tuvieron lugar en Euskadi en 1983

20 de agosto de 2013
Asiste al preestreno del documental “1983 Euskadi inundada”, que ETB estrenará oficialmente el próximo 26 de agosto fecha de las inundaciones de Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como los viceconsejeros y directores del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco visitarán el próximo jueves, 22 de agosto, el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno Vasco en el barrio bilbaíno de Txurdinaga.

La visita a las instalaciones coincide con la puesta en marcha hace 30 años de los denominados Centros de Coordinación SOS Deiak creados el año 1983 por el Gobierno Vasco y nacidos con la finalidad de proporcionar a todos los ciudadanos –residentes o en tránsito por Euskadi- un sistema de ayuda rápido y eficaz en situaciones de emergencia a través de un acceso telefónico sencillo, el actual 112. Un teléfono único, sólo para emergencias, permanente, disponible las 24 horas del día, los 365 días al año y gratuito.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Txurdinaga fue una de las primeras instalaciones visitadas por el lehendakari Urkullu ya que en febrero de este año presidió una de las mesas de crisis convocada desde el Departamento de Seguridad ante las fuertes y persistentes lluvias caídas durantes ese mes y ante el riesgo de inundaciones.

Precisamente, y coincidiendo también con el 30 Aniversario de las Inundaciones de Euskadi, en el transcurso de la visita se preestrenara el documental “1983, Euskadi inundada”, dirigido por Jabi Elortegi, coproducido por EITB y Pausoka, y que también ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco. En el documental se relatan algunas de las historias personales que tuvieron lugar durante las inundaciones que de aquel 26 de agosto de 1983.

La historia de los hermanos Uriarte atrapados en su empresa familiar sin poder salir, cómo vivió Mari Jose Irizar los momentos previos al parto en medio de una lluvia torrencial en el que fueron socorridos por una patrulla de la Ertzaintza o cómo afrontaron los hermanos Elizondo las horas en las que se quedaron encerrados en la bodega del bar Refugio situado en los bajos del Casino de Bermeo son algunos de los testimonios que han sido recreados en el documental dirigido por el bermeano Jabi Elortegi.

El documental, cuyo estreno oficial en ETB será el 26 de agosto, relata el origen, las causas y los daños de aquellas inundaciones y cómo han cambiado las formas de actuar y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para prevenir y alertar a la población sobre estas situaciones catastróficas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia