Noticias Seguridad
Es

La Ertzaintza de Bilbao constata el descenso de los delitos y el aumento de las inculpaciones durante el primer semestre del año

15 de agosto de 2013

Plan específico para reforzar la seguridad durante la Aste Nagusia

La Ertzaintza de Bilbao constata un balance positivo de su actividad durante los seis primeros meses del año 2013, con una reducción de los hechos delictivos y un incremento de las inculpaciones de presuntos delincuentes y el de incautaciones, tanto de drogas como de armas prohibidas. Las políticas de prevención e investigación de los delitos estratégicos están dando sus frutos, y los resultados invitan a seguir en la misma línea de trabajo. Las fiestas de Bilbao, en las que se desarrollará un plan específico de prevención de robos con violencia e intimidación, y otro de agresiones sexuales, serán un indicativo a tener en cuenta a la hora de valorar las políticas de prevención, que podrán ser revisadas en función de los resultados obtenidos.

La comisaría de la Ertzaintza de Bilbao ha constado que durante el primer semestre del año se han reducido los hechos delictivos en casi un 8%, por lo que se va a seguir trabajando en la misma línea para tratar de consolidar los datos al final de año, prestando especial atención, como no puede ser de otra manera, a los delitos estratégicos, es decir, los robos con violencia e intimidación, robos en domicilio y delitos contra las personas.

En el capítulo de inculpados, que engloba a los detenidos e imputados, se constata un incremento cercano al 10%, habiéndose pasado de 2.496 a 2724 inculpados durante el primer semestre del año. El número de detenidos prácticamente se mantiene a la par, con un leve descenso que no llega al 1%, mientras que han aumentado de manera importante las imputaciones, un 16%, habiéndose pasado de 1.459 a 1.696. Es preciso destacar que los esfuerzos y la metodología del proceso de análisis e investigación llevado a cabo por la UICG de la Ertzain-etxea, han favorecido el aumento de casos resueltos y por lo tanto el incremento del número de personas imputadas.

Es importante, además, el aumento de casi un 40%, del número de detenidos por órdenes judiciales, habiéndose pasado de 183 a 253, y del número de detenidos por avisos policiales. Estos últimos están relacionados con las investigaciones llevadas a cabo en la Unidad, las cuales han posibilitado la identificación, localización, detención y puesta a disposición judicial de 265 personas frente a las 193 del primer semestre del año pasado.

En este capítulo se debe hacer una mención especial a la colaboración ciudadana, gracias a la cual en el último mes ha sido posible detener hasta cuatro presuntos autores de Robos con Violencia en otros tantos hechos delictivos. El sólo hecho de informar de las descripciones de los autores, dirección de huida, etc. propicia que las patrullas puedan ser dirigidas con mayor exactitud y eficacia.

Han ascendido también de manera importante las incautaciones de armas prohibidas, fundamentalmente, armas blancas, pasando de 136 durante el primer semestre de 2012 hasta las 155 del mismo periodo de 2013. Este aumento es consecuencia de Plan de Acción de "Control de armas blancas" que se puso en marcha en junio del presente año, como respuesta a la preocupación compartida por los responsables de la Ertzaintza y las Autoridades Municipales.

En otro orden de cosas, resulta significativa la instrucción de ocho atestados por simulación de delito, en los que se inculpa a otras tantas personas por interponer denuncias falsas, con la finalidad, en su mayoría, de defraudar a los seguros. Dicha cifra es idéntica a la registrada durante todo el pasado año, por lo que se espera una evolución similar durante los próximos meses.

Robos con violencia o intimidación

Los robos con violencia siguen siendo uno de los objetivos prioritarios de la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao, habiéndose iniciado la tendencia alcista de este delito en el último trimestre del año 2.011 y manteniéndose hasta el último trimestre del pasado año. Durante el tercer trimestre del año 2012 se realizó un esfuerzo importante para paliar el impacto de dicho delito, por lo que se aumentaron las horas de prevención, al tiempo que se realizó un estudio pormenorizado de los datos, cuyo análisis permitió dirigir las patrullas de una manera más precisa. En la actualidad se sigue trabajando en la misma línea, dedicando a la prevención de los delitos de robos con violencia e intimidación un importante porcentaje, un 30% de la labor preventiva desarrollada por las patrullas de seguridad ciudadana, contando también con el apoyo diario de la Brigada de Refuerzo y realizando operativos puntuales con la Policía Municipal, todo ello guiado por la inteligencia que se incorpora a través de la información y el análisis.

En este sentido, destacar que, finalizado el primer semestre del año, el dato interanual indica una reducción de cerca del 20% respecto al año 2012, cifras alentadoras que indican que se está trabajando en la buena dirección, pero que no pueden distraernos de nuestro quehacer diario, porque cualquier imprevisto puede hacer que se disparen las mismas.

La Semana Grande de Bilbao será un indicador importante en la evolución de los hechos delictivos, en especial de los robos con violencia e intimidación, dado que durante las fiestas y como consecuencia de la afluencia masiva de público a Bilbao, la tendencia es que se incrementen de manera general todos los delitos.

En este sentido, desde la Ertzain-etxea de Deusto se recomienda a las personas que vayan a participar de los actos festivos multitudinarios, una especial atención al objeto de evitar en la medida de posible ser víctima de hurtos, principalmente de teléfonos móviles y de carteras.

Los tirones de cadenas a personas mayores cuando entran en el interior de portales sigue siendo una de las principales preocupaciones de la Ertzaintetxea de Bilbao, a cuya prevención, investigación y detención de los autores, se están dedicando muchos esfuerzos. Además se considera una importante ayuda la colaboración ciudadana a la hora de evitar o dificultar estos delitos, siempre y cuando no se ponga en peligro la integridad física de los ciudadanos.

Otra de las modalidades delictivas que ha emergido en los últimos meses, consiste en hurtos e incluso robos con violencia mediante la solicitud de firmas para falsas asociaciones de carácter benéfico por parte de grupo organizados del este de Europa.

El perfil de las autoras sería mujeres de 20 a 25 años de edad, las cuales portan carpetas con plantillas donde recogen las firmas. Sus víctimas son personas mayores, a partir de los 70 años, a las cuales les hurtan el dinero, dándose cuenta de tal circunstancia posteriormente. En otras ocasiones y tras la firma en la plantilla se muestran cariñosas con sus víctimas, a quienes llegar a abrazar, llegando a realizar tocamientos a los varones, momento que aprovechan para hurtar cadenas, relojes, etc. En alguna ocasión, cuando la víctima se percata de lo ocurrido, el hurto deriva en robo con violencia. En las inmediaciones se apostan los varones del grupo, que realizan labores de protección y que suelen contar con un vehículo para facilitar la huída de todos. La desarticulación de estos grupos es también uno de los objetivos de la Unidad.

Sustracciones en cajeros

En últimas fechas se han producido varios casos de "cogoteros" en cajeros automáticos de la localidad de Bilbao, en los cuales, dos varones se acercan a otro de edad avanzada que se encuentra en un cajero automático, y una vez metida la tarjeta e insertada la clave, mientras uno de los autores "molesta o distrae a la víctima" con el fin de que se gire y no tenga visión del cajero, incluso tapándole la cabeza con una prenda, el otro teclea la cantidad de 500 €, y retirar el dinero del expendedor de billetes abandonando el lugar a la carrera. En una de las ocasiones la víctima se dio cuenta y no dudaron en empujarle".

Como posible prevención, se aconseja utilizar cajeros que se puedan cerrar individualmente y/o esperar a que no haya nadie operando en el cajero contiguo si ambos están comunicados, y/o no ir solo al cajero.

Delitos de robos en domicilio

Los robos en domicilio son una de las principales preocupaciones de la Ertzain-etxea de Bilbao, centrándose en su prevención una buena parte del tiempo de las patrullas de seguridad ciudadana, un 20% de la prevención. La evolución se puede considerar satisfactoria, con un moderado descenso, un 5%, durante el primer semestre de este año, aunque se está trabajando para obtener al final de año mejores resultados, siendo conscientes del esfuerzo y de la dificultad de la tarea. La prevención de este delito no es fácil y es imprescindible contar con la colaboración de los ciudadanos, porque la adopción de unas cuantas rutinas pueden dificultar de manera importante la comisión de estos robos.

Por todo ello, durante el pasado mes de enero la Ertzaintza de Bilbao diseñó un plan específico de prevención de robos en domicilio para aplicar durante todo el año 2.013 y cuyo objetivo fundamental es el de reducir el número total de robos contabilizados el año pasado. Este plan contempla acciones en todos los campos de la actividad policial, desde el análisis de los hechos, la información, la investigación, identificación, detención y puesta a disposición judicial de los autores, y especialmente la prevención, dentro de la cual se enmarca la iniciativa de la difusión de los trípticos.

Dentro de este Plan se enmarca la campaña que se inició el pasado mes de mayo de prevención de robos en inmuebles que tuvieran instalados andamios en las fachadas, distribuyéndose entre los residentes en los mismos un tríptico con consejos y una carta del Jefe de Unidad, en la que se solicitaba la adopción de medidas preventivas para minimizar el riesgo de intrusión. Esta campaña sigue activa y los trípticos se siguen distribuyendo en aquellos edificios en los que se instalan andamios y son detectados por las patrullas.

En el ámbito de la investigación se está trabajando en la mejora de la Inspección Ocular, en concreto, en la recogida de aquellos elementos presentes en el lugar en el que se comete el delito que puedan servir para identificar a sus autores y que vayan a servir de prueba incriminatoria de los sospechosos que puedan ser presentados ante la autoridad judicial.

En el campo específico de la prevención se han establecido distintos mecanismos orientados, tanto a la disuasión, como a la localización e identificación de posibles sospechosos de dedicarse a la comisión de esta tipología de hechos, realizando planes de prevención específicos en base a la información recogida y analizada por los grupos de especialistas. Estos planes van evolucionando en función de las nuevas tendencias registradas por los analistas. Además, se ha impartido formación específica, a las y los ertzainas dedicados a estas tareas preventivas, referente al funcionamiento y mecanismos de distintos tipos de cerrajería, así como las marcas que las distintas herramientas utilizadas dejan en los marcos y puertas de las viviendas.

No menos importante, es otro campo de la prevención que se ha venido a denominar corresponsabilización, es decir, el conseguir que la ciudadanía adquiera hábitos de seguridad que dificulten la acción de los delincuentes y favorezcan la de la policía. Es en este contexto en el que se incluye la iniciativa de trasladar, en este caso a los vecinos de comunidades que hayan instalado andamios, información sobre medidas básicas de autoprotección para prevenir los robos en domicilios, haciéndolo además de manera personal, de modo que se facilita la interacción entre las personas interesadas y la Ertzaintza.

Delitos contra las personas

Los delitos contra la libertad sexual se mantienen estables, habiéndose registrado en el primer semestre de este año 28 casos, uno más que en el mismo periodo del año pasado. Las cifras que se manejan no son alarmantes, pero se sigue trabajando para minimizar el impacto de estos delitos, prestando especial atención a la Semana Grande de Bilbao, teniendo en cuenta, sobre todo, lo ocurrido en las pasadas fiestas de San Fermín, con cinco denuncias presentadas por agresiones sexuales, amén de los tocamientos a mujeres durante el chupinazo.

Los delitos de agresiones y abusos sexuales, en cierta manera, se pueden prevenir, por lo que es importante no dejar sola a una amiga durante una noche de fiesta, y menos si ha consumido bebidas alcohólicas o drogas. También es importante acompañarla a su domicilio para evitar cualquier ataque a su libertad sexual en un momento de vulnerabilidad que suele ser aprovechado por los agresores sexuales.

Los delitos de lesiones se han reducido en casi un 7% y los delitos de amenazas con armas en un 32%. En este apartado se encuadra el operativo implantado a finales de mayo sobre el control de armas blancas, que se desarrolla, básicamente, los fines de semana y las vísperas de fiesta, en las zonas de ambiente de la capital con la finalidad de detectar y ocupar en su caso las armas blancas que se porten en la vía pública, para prevenir de esta forma los delitos de lesiones y amenazas con armas blancas. En este sentido, destacar que la ocupación de este tipo de armas se ha incrementado casi un 8% durante el primer semestre del año.

Los delitos de violencia de género y violencia doméstica las cifras se mantienen en unos parámetros similares, habiéndose registrado en este primer semestre del año un leve descenso, un 1,52%, del número de expedientes instruidos, habiéndose pasado de 394 a 388 expedientes. La labor preventiva de la Comisaría, un 20% de la prevención diaria (que se traduce en algo más de 30.000 mil horas de patrulla en este primer semestre del año), se centra en la protección de mujeres que carecen de escolta y de dispositivos telemáticos de control, y sin embargo están en situación de riesgo y tienen activadas medidas judiciales de protección. Además, se presta especial atención a las rutinas de las víctimas y a la detección, detención y puesta a disposición judicial de los quebrantadores de las órdenes de alejamiento. Las informaciones que se facilitan a las patrullas se actualizan semanalmente para que la prevención sea lo más efectiva posible.

Delitos de tráfico de drogas

En los primeros seis meses del año 2013, los resultados en la prevención y represión del tráfico y menudeo de drogas, se pueden considerar como positivos, ya que, en tres operativos contra el narcotráfico, agentes de investigación de la Ertzainetxea de Bilbao han conseguido incautar un total de 36 kilos de hachis proveniente de Marruecos, 11 kilos de heroína proveniente de Holanda, y 1 kilo de cocaína proveniente de Galicia, deteniendo a un total de 6 personas por dichos hechos.

En cuanto a la lucha contra el menudeo de drogas en Bilbao, los seis primeros meses se han saldado con la detención de un total de 61 personas, habiéndose realizado en total 288 incautaciones de sustancias estupefacientes, cifra muy superior a la del año 2012, con 170 ocupaciones durante el mismo periodo, lo que supone un aumento de casi el 70% en el presente año.

Participación en la vida comunitaria

A lo largo del primer semestre del año, la Jefatura de la Ertzaintza de Bilbao ha propiciado su participación en todos aquellos foros en los que se hacía importante su presencia, tanto por la temática a tratar, como por los conocimientos que se podían aportar como expertos en seguridad y conocedores del tejido delincuencial de la capital bilbaína.

En este sentido, se mantiene una relación fluída con la Policía Municipal del Bilbao, compartiendo información, formación e incluso, operativos conjuntos. Esta política está favoreciendo una coordinación policial que redunde en beneficio de todos los ciudadanos, posibilitando, a su vez, una mayor eficacia a la hora de abordar todas las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana.

Además, se ha participado activamente en todas las reuniones que han mantenido durante lo que llevamos de año los Consejos Municipales de Distrito, obteniéndose un doble beneficio. Por un lado, se conoce de primera mano las demandas e inquietudes planteadas por los vecinos de los diferentes barrios de Bilbao al objeto de incorporarlas como un elemento central de las políticas de prevención; por otro lado se les informa de la situación, en cuanto a criminalidad se refiere, de su distrito, su evolución y tendencia y, por último se explica la labor que puede esperarse de la Ertzaintza, lo que incide directamente en las expectativas de la ciudadanía al respecto. Este intercambio de información se valora de forma muy positiva por todas las partes implicadas en las reuniones, porque muchas veces no coincide la sensación de seguridad, sobre la que también tiene que incidir la policía, con la realidad objetiva sustentada en los datos reales.

Finalmente, se está en constante contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, judicatura, fiscalía, abogacía, participando en todos aquellos foros relacionados con la Seguridad Ciudadana. Además, se colabora con Lanbide en la formación de diferentes profesionales en labores de asistencia social, a quienes se explica la filosofía, funcionamiento y atención, que desde la Ertzaintza, se dispensa a las víctimas de violencia de género y de violencia doméstica.

Visibilidad y Cercanía

Uno de los ejes del Plan Estratégico Ertzaintza-Horizonte 2016 pasa por recuperar y reforzar uno de los valores con los que la Ertzaintza surgió en 1982, el de la proximidad a la ciudadanía. Una de las acciones destacadas que permite una mayor presencia de agentes en la calle es la redefinición de las llamada korrikas que, a modo de prueba piloto se ha desarrollando ya en las comisarías de Donostia, Bergara y Zumarraga con resultados satisfactorios. La Ertzain-etxea de Bilbao ha comenzado igualmente a potenciar este recurso, incrementando el número de patrullas a pié y llevando además las mismas a espacios novedosos, como el metro y las diferentes estaciones de su demarcación. En el futuro, este procedimiento de trabajo se va a continuar potenciando de manera continuada.

Quejas ciudadanas y felicitaciones

Durante los primeros seis meses del año se han gestionado desde la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao 26 quejas ciudadanas, 1 menos, que durante el mismo periodo del pasado año. Con esta iniciativa se trata de mejorar el servicio que se presta al ciudadano, prestando atención a todas las iniciativas presentadas. Las quejas se atienden de manera personalizada y en la mayoría de las ocasiones el ciudadano se da por satisfecho, aclarándose, en otras ocasiones, malos entendidos surgidos durante la intervención policial.

La profesionalidad y dedicación de la Ertzaintza en general y de la Comisaría de Bilbao en particular, se ve refrendada por las ocho felicitaciones oficiales, que se han hecho extensibles a otros tantos ertzainas, por actuaciones meritorias en el desempeño de su labor profesional, destacándose que cuatro de ellas han sido instadas por los propios ciudadanos. Estas actitudes son un motivo de orgullo y de refuerzo de la labor al servicio del ciudadano realizada por las y los ertzainas de Bilbao.
Plan específico para Aste Nagusia

Con el objeto de minimizar en la medida de lo posible el aumento que durante las fiestas de Bilbao experimentan las cifras de delitos, la Ertzaintza desplegará un plan específico de prevención de robos con violencia e intimidación, junto con otro de prevención de agresiones sexuales, lo que supondrá un esfuerzo importante y un incremento de las patrullas durante la semana de fiestas.

Para ello, se han identificado hasta doce zonas colindantes con el recinto festivo en las que se desarrollará un sistema de trabajo basado en la prevención activa por parte de patrullas uniformadas y no uniformadas que realizarán su labor a píe (Korrika), identificando y controlando aquellas personas potencialmente conflictivas o sospechosas de cometer hechos delictivos, especialmente los catalogados contra el patrimonio y contra las personas.

La selección de las zonas de intervención se ha realizado en base a criterios provenientes del análisis de los hechos sucedidos en los años precedentes priorizándose además en función de su ubicación respecto al recinto festivo y su mayor visibilidad.

Participarán en el operativo todos los recursos disponibles de la Ertzain-etxea tanto propios como los pertenecientes a la Brigada Móvil y la de Refuerzo. La metodología de trabajo establecida, persigue la mayor eficacia, tanto desde el punto de vista de la prevención de la comisión de delitos y faltas como de la transmisión de sensación de seguridad. Es por ello, por lo que se disponen patrullas a píe que ocuparán zonas de manera permanente en forma de Korrika.

Recomendaciones

- No abrir la puerta del portal a desconocidos que llaman a los timbres de los porteros utilizando cualquier pretexto. Sin embargo, conviene contestar al portero automático para indicar que la vivienda está habitada.
- Cuando se acceda al portal no hay que facilitar el acceso a personas extrañas o desconocidas.
- Cerciorarse de cerrar la puerta del portal porque algunos autores de estos delitos aprovechan el recorrido de cierre de la puerta para colarse en el inmueble detrás de la víctima.
- No acceder a los portales si se detecta en su interior la presencia de cualquier persona desconocida.
- Si al acceder al portal se encuentra dentro a alguna persona desconocida no introducirse con la misma en el ascensor y abandonar el portal a la menor oportunidad.
- No portar joyas a la vista que llamen excesivamente la atención porque los autores de estos delitos seleccionan a sus víctimas en función de su edad, su vulnerabilidad y de las joyas que lleve visibles.
- Especialmente si se va solo, no atender los requerimientos de personas en la vía pública y estar especialmente alerta ante contactos físicos.
- Cuando se utilicen los cajeros automáticos, hacerlo preferentemente en aquellos que permiten su cierre; esperar a que no haya nadie en el interior operando, en el caso de cajeros contiguos comunicados; en el caso de personas mayores y vulnerables, procurar ir acompañados.

- Permanecer especialmente alerta, evitando el portar objetos de alto valor, en aquellos actos en los que se prevea una importante aglomeración de personas.

- En el caso de que se consume el robo tratar de retener la mayor cantidad de datos sobre las características físicas del autor para su posterior identificación en un reconocimiento fotográfico. En todos los casos, es importante la interposición de la correspondiente denuncia.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación