Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco ha participado en 1.168 litigios durante los seis primeros meses de 2013

2 de agosto de 2013

 

  • El 39% de las causas del semestre tienen que ver con los denominados “casos fallidos” de la justicia gratuita.
  • El Gobierno vasco ha interpuesto 3 recursos nuevos por invasión de competencias al Tribunal Constitucional y otros 3 se están negociando en la Comisión Bilateral Euskadi-Estado.

 

Los servicios jurídicos centrales del Gobierno vasco han mantenido 1.168 litigios durante el primer semestre de 2013. El 39,3% de ellos, están relacionados con  los denominados “casos fallidos” de la justicia gratuíta. Esto es: aquellas personas a las que se les deniega, por incumplimiento de las condiciones, el acceso a la Justicia Gratuita.

Por otro lado, el segundo motivo en término cuantitativos de mayor litigiosidad es el relativo a temas relacionados con lo contencioso-administrativo, aquellos litigios que tienen por objeto la impugnación de actos o normas emitidas por la Administración.  La naturaleza de estos casos es muy heterogénea, pero la impugnación de multas de tráfico, es la razón que más se repite. En este apartado se han mantenido 423 litigios, lo que supone un 36,2%.

Los procedimientos relativos a lo laboral ocupan el tercer puesto en cuanto a volumen de actividad. Desde enero de 2013 hasta junio de este mismo año, han sido 206, un 17,64% del total. Los litigios laborales más frecuentes son los mantenidos con el personal de Sociedades Públicas vinculadas con contrato laboral y los relativos a  los Expedientes de Regulación de Empleo.

OTROS PROCEDIMIENTOS

Aunque en menor medida, durante los primeros seis meses del año el Gobierno vasco ha mantenido otra clase de litigios:

En el ámbito de lo civil, un total de 22 casos, la mayoría, relacionados con desahucios de viviendas de Alokabide.

En el ámbito de lo penal, un total de 24 casos. En la mayoría de las ocasiones, se ha tratado de  robos en centros educativos y desperfectos en bienes de la propiedad de la Administración General de la CAE.

En el ámbito de lo mercantil, un total de 25 casos de los que los más habituales son concursos de acreedores en los que la Sociedad Concursada tiene una deuda con el Gobierno.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Desde que comenzó la legislatura hasta este momento, el Consejo de Gobierno ha aprobado la presentación de 6 recursos de inscontitucionalidad. Tres se han formalizado y los otros tres se están negociando en la Comisión Bilateral Euskadi-Estado.

Por un lado, se han recurrido las Leyes española de Presupuestos 2012 y 2013 y el Real Decreto-Ley del Estado 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

o        Tema horarios comerciales: artículos 27 y 28

o        Tema paga extra funcionarios: artículos 2, 8 y 10.

Y se están negociando en la Comisión Bilateral tres asuntos más:

4.     Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. (Plan Prepara, la gestión de los 400€)

5.     Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de creación de empleo. (Líneas de ferrocarriles declaradas de interés general)

6.     Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Además, aprobados por el Consejo de Gobierno en la legislatura anterior, el Gobierno vasco ha formalizado en 2013 varios recursos al TC, entre ellos, dos que tienen que ver con el copago sanitario: el Decreto –Ley 16/12, de 20 de abril, de Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones  y el Real Decreto 1506/12, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica que tiene que ver con el Copago de las prótesis ortoprotésicas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia