Noticias Administración Pública y Justicia
Es

1.970 condenas se han sustituido por trabajos en beneficio de la comunidad durante los 6 primeros meses de 2013

14 de agosto de 2013
  • La mayoría de los delitos están relacionados con casos leves de  tráfico y la violencia de género.
  • Los jueces o tribunales pueden sustituir las penas de prisión por trabajos en beneficio de la comunicación siempre y cuándo no excedan los dos años.

Entre enero y junio de 2013, en Euskadi, un total de 1.970 personas han visto sustituidas sus condenas por trabajos en beneficio de la comunidad, un servicio que gestiona el Departamento de Justicia del Gobierno vasco.

En todos los casos, se ha tratado de delitos leves,  en su mayoría relacionados con infracciones de tráfico. Hasta un total de 390 delitos en el ámbito de la seguridad vial se sustituyeron en la CAE por trabajos en beneficio de la comunidad.

En estos casos, las personas infractoras acuden a talleres o programas formativos o de reeducación en el ámbito de la seguridad vial en los que, a través de dinámicas de grupo, se trabaja la concienciación para una conducción responsable. Se advierte, entre otros, de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol o de los estupefacientes y se trabaja también la empatía con las personas victimas de accidentes de tráfico.

Estos talleres, programas o cursos tienen una duración máxima de 6 meses y se celebran los viernes o sábados. Se intenta, así, no interferir en la vida social y laboral habitual de la persona penada.

Por otro lado, también son frecuentes las sustituciones de penas por trabajos en beneficio de la comunidad cuando el delito tiene que ver con los casos más leves de  violencia de género. De este tipo, durante el primer semestre de 2013, se conmutaron un total de 232 penas.

En estos casos, las personas penadas acuden a talleres o programas formativos o de reeducación. Estos cursos tienen una duración de entre 8 y 10 meses. Pueden ser sesiones individualizadas, pero la mayoría son en grupo. Por un lado, se incide en  todo aquello que tiene que ver con la igualdad de género y por otro, se trabaja el autocontrol de la violencia.

La naturaleza del resto de las penas sustituidas es muy heterogénea, aunque cabe destacar que son habituales los delitos por hurtos, amenazas o lesiones.

SUSTITUCION DE PENAS

La realización de trabajos en beneficio de la comunidad se halla regulada en el artículo 49 del Código Penal, así como en el Real Decreto 515/2005, de 6 de mayo, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

Los jueces o tribunales pueden imponer trabajos en beneficios de la comunidad a las personas penadas en dos supuestos:

1. Cuándo la pena de prisión no exceda el año, se puede sustituir por una multa o por trabajos en beneficio de la comunidad. Excepcionalmente, se podrá hacer lo mismo con penas de prisión que no excedan de dos años cuándo la persona delincuente no sea habitual.

2. Cuándo la persona penada es insolvente, los jueces y tribunales podrán sustituir el pago de una multa por trabajos en beneficio de la comunidad.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación