Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura

El Gobierno Vasco incrementa un 35% los controles antidopaje durante el primer semestre de 2013

14 de agosto de 2013

 

El Gobierno Vasco ha incrementado casi en un 35% (34,8%) el número de controles antidopaje realizados en pruebas de competición deportiva durante el primer semestre de 2013. Frente a las 43 muestras de orina que se recogieron entre enero y junio de 2012, en el mismo periodo de este año se han recogido 15 más, 58 muestras en total.

 

La Dirección de Juventud y Deportes, dependiente del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha realizado un total de 10 salidas durante ese periodo, en los que se han detectado 3 resultados adversos (casos positivos de dopaje) y 4 atípicos. Se cuentan como casos atípicos aquellos en los que se detecta alguna sustancia  de dopaje, pero el o la deportista la ha tomado bajo prescripción facultativa, o bien aquellos casos en los que la prueba de laboratorio no pueda certificar que se trate de un positivo. A estos últimos casos atípicos se les hace un seguimiento.

 

De los tres casos adversos detectados, dos han sido por EPO, y el tercero por Prednisona/Prednisolona. Uno de ellos ha sido detectado en la Bizkaiko Bira de categoría Master, otro en el duatlón de Oñati y el tercero en el triatlón de Bilbao.

 

Mediante la intensificación de los controles antidopaje, el Gobierno Vasco quiere mostrar su voluntad de erradicar el dopaje de cualquier modalidad deportiva, y reafirmar su compromiso por el juego limpio en el deporte.

 

 

 

primer semestre

2012

primer semestre

2013

Muestras recogidas:

43

58

Resultados irregulares:

 

 

-Adversos

3

3

                       -Atípicos    

0

4

Total resultados irregul.

3

7

Salidas

8

10

Disciplinas deportivas

8

6

 

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 13 de agosto de 2013

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia