Noticias
Es

Euskal etxeak de la pampa reciben la visita de la Delegada de Euskadi en Argentina – Mercosur

13 de agosto de 2013

La Delegada de Euskadi Sara Pagola realizó, en cinco días, una serie de visitas a euskal etxeak argentinas asentadas en la región pampeana. El viaje incluyó nueve ciudades a lo largo de 1.500 km donde los vascos han sabido instalarse a lo largo de doscientos años. Durante los encuentros con la comunidad vasca, la Delegada tuvo oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes, proyectos y necesidades de cada una de las euskal etxea, llevarles el mensaje del Lehendakari y las líneas principales de actuación del gobierno en materia de acción exterior.

En la provincia de Buenos Aires y a lo largo de la ruta nacional 5, región conocida por su producción agropecuaria y su cuenca lechera, la Delegada fue recibida por la comunidad vasca reunida en los centros de las ciudades de Suipacha, Chivilcoy, Carlos Casares, Pehuajó, Bragado y Trenque Lauquen. Ya en la provincia de La Pampa, se encontró con los vascos y vascas de Santa Rosa, General Acha y Macachín.

El viaje se inició con el encuentro con los integrantes del Gure Txokoa de Suipacha, quienes comunicaron que el Municipio les otorgó un terreno para poder construir la sede social de la euskal etxea. En Chivilcoy y Pehuajó, la Delegada Pagola se dirigió a la comunidad vascas en sendas conferencias y fue entrevistada por los medios de prensa locales. En la ciudad de Santa Rosa, además fue recibida por la Vicegobernadora de la provincia de La Pampa Norma Durango y por el Intendente (alcalde) Luis Larrañaga.

En la localidad de Carlos Casares, la visita sirvió para dar aliento a los socios del pequeño centro vasco que hace pocos meses perdió a su Presidente y alma mater Ricardo Bassagaitegui. En una reunión con el Intendente Walter Torchio, el representante municipal les aseguró que les cederían un espacio en uno de los edificios del municipio para que el centro vasco pueda seguir funcionando, hasta tanto esté terminada la construcción de su sede.

Durante la visita al Eusko Txokoa de General Acha, la Delegada pudo conocer las instalaciones del centro vasco que funciona como polo deportivo de la localidad y el predio de la euskal etxea donde se organiza anualmente la fiesta del ternero, de alcance regional. En esta ciudad ubicada en la antesala de la Patagonia, Pagola alentó al pequeño grupo de descendientes de vascos a seguir trabajando por la difusión de Euskadi y ser ejemplo de sus valores.

Ya en Macachin, Sara Pagola conoció las dependencias de la Asociación Unión Vasca Euzko Alkartasuna, que cuenta hasta con hotel propio, y que se prepara para ser la sede de la Semana Nacional Vasca en 2015.

Las dos últimas paradas del viaje fueron ejemplos del aporte de los vascos a la riqueza cultural de Argentina. En Trenque Lauquen, la Delegada fue recibida por el Intendente Raúl Feito y por los medios de comunicación locales. A su vez, en el marco del encuentro con la comunidad vasca reunida en el centro Euskal Sustraiak, pudo visitar la escultura de Néstor Basterrechea "Azul, blanca, azul. Viva la libertad", que está ubicada en la Plaza Francia de esa ciudad, junto a las obras de distintos escultores argentinos, en memoria de los desaparecidos trenquelauquences víctimas de la última dictadura militar en el país.

En Bragado, Sara Pagola ofreció una conferencia a la comunidad vasca local y realizó una visita al teatro Constantino, que fundara en 1912 el tenor oriundo de Ortuella, en honor a la ciudad que lo recibiera cuando emigró a Argentina. El teatro es una de las salas teatrales más importantes del país, reconocida internacionalmente por su calidad acústica y su belleza arquitectónica, y fue remodelado y reinaugurado en 2012 con la presencia del alcalde de Ortuella Oskar Martinez Zamora como invitado de honor.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)