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Solo el 5,89% de las noticias deportivas publicadas en prensa menciona el deporte femenino

9 de agosto de 2013

 

  • Así lo recoge un estudio del Gobierno Vasco sobre la presencia y el tratamiento del deporte femenino en la prensa
  • El espacio dedicado al deporte femenino en prensa es escaso, deficiente y condicionado por estereotipos
  • El estudio será remitido a los medios de comunicación, para su consideración y reflexión

 

 

El deporte en los medios de comunicación es masculino. Es la principal conclusión que se desprende del estudio realizado por la Dirección de Juventud y Deportes, dependiente del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura  del Gobierno Vasco. El informe señala además, que en líneas generales y salvo excepciones, el espacio dedicado al deporte femenino es escaso y deficiente, y en ocasiones el tratamiento está condicionado por tópicos y estereotipos.

 

Bajo el título "Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca y en periódicos de información deportiva", se ha analizado la información deportiva de diez rotativos: ocho de ellos de información general (Berria, Deia, Diario de Noticias de Álava, Diario Vasco, El Correo Álava, El Correo Bizkaia, Gara y Noticias de Gipuzkoa) y dos diarios deportivos (Mundo Deportivo y Marca). A lo largo de 52 días (del 10 de abril al 31 de mayo de 2013) se han recopilado un total de 1.548 noticias relacionadas con el mundo del deporte femenino.

 

Conclusiones

Durante el periodo analizado, las noticias que mencionan equipos, deportistas o categorías femeninas suponen solo el 5,89% del total de noticias deportivas publicadas. Lo que es lo mismo: casi el 95% (94,11%) de las informaciones deportivas publicadas se refieren exclusivamente a deporte o deportistas masculinos. Hay que tomar en consideración, además, que en ese 5,89% se contabilizan incluso aquellas noticias que simplemente mencionan el deporte femenino en algún lugar de la información, sin que sea protagonista de la misma.

 

Aunque se pudiera pensar lo contrario, dada su especialización, los periódicos deportivos no prestan mayor atención al deporte femenino. Al contrario, se sitúan en la cuarta posición (Mundo Deportivo) y en la última (Marca). Entre los diez diarios objeto de estudio, Gara es el que dedica un mayor porcentaje de noticias al deporte femenino, con un 11,5%. En último lugar se sitúa Marca, con el 2,9%. No obstante, en términos absolutos es Mundo Deportivo quien publica mayor número de noticias del deporte femenino, con 421 noticias publicadas durante el periodo de análisis.

 

Otra de las conclusiones que evidencia el estudio es que la territorialidad es un aspecto determinante en la publicación de noticias, tanto en el deporte femenino como en el masculino. Cuanto más cercano es un evento deportivo o una deportista, más noticiable es. Así, de entre las noticias de deporte femenino publicadas, el 70% son de ámbito territorial vasco; el 21% lo son del ámbito del estado, y el 9% restante del ámbito internacional.

 

El 70% de las informaciones publicadas sobre deporte femenino se agrupan en torno a seis disciplinas deportivas: balonmano -muy destacado del resto-, fútbol, tenis, hockey, atletismo y baloncesto, en ese orden. Para entender este resultado, hay que tener en cuenta, por una parte, que el periodo de estudio coincide con el fin de la temporada de muchas modalidades deportivas, y por otra, que el Bera Bera en balonmano, la Real Sociedad en hockey y el Athletic de Bilbao en fútbol, han conseguido excelentes resultados (campeonas de liga las dos primeras, y subcampeonas las futbolistas).

 

Espacio y notoriedad

Por otra parte, el estudio también ha puesto el foco sobre el espacio y la notoriedad que se le ofrece al deporte femenino. Las conclusiones hablan de escasez de espacio e invisibilidad de la mujer deportista. Así, por ejemplo, El 25,2% de los titulares de noticias sobre deporte femenino oculta a la mujer. Es decir, aunque la noticia se ocupe también de modalidades femeninas, éstas no se visibilizan en el titular. Además, solo el 35,7% de las noticias sobre deporte femenino están ilustradas con fotografías en las que aparecen mujeresEl 36,5%, es decir, más del tercio de noticias con titular sobre deporte femenino son breves. Y únicamente en 31 ocasiones, es decir, en el 2,6% de los casos, la información ha sido considerada de tanta importancia como para incluirla en la portada del periódico.

 

Todos estos porcentajes son sobre el 5,89% de noticias de deporte femenino, no sobre el 100% de noticias deportivas publicadas por los diarios.

 

Igualdad real y efectiva

El Director de Juventud y Deportes Jon Redondo ha enmarcado el estudio hoy presentado dentro de las cinco líneas estratégicas de su Dirección para esta legislatura. "Entre ellas se encuentra la igualdad, una igualdad real y efectiva en el deporte vasco" ha explicado. "Queremos acabar con las dificultades y discriminaciones con las que se encuentran las mujeres en el deporte. Pero no solo en la práctica deportiva. También queremos incrementar la presencia de la mujer en la gestión, organización y la dirección del deporte". Así mismo, Jon Redondo ha expresado la intención de seguir haciendo más estudios a futuro, para poder observar alguna evolución.

 

La Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco remitirá a los medios de comunicación el informe del estudio y sus conclusiones, para que sean tomados en consideración y sirvan de reflexión, con el objetivo de lograr una mayor sensibilización de sus profesionales en esta materia. "Esperamos que los datos hoy aquí presentados sean mera anécdota en el futuro, y que nuestras deportistas tengan el lugar que se merecen en los medios de comunicación", ha añadido Jon Redondo.

 

 

 

Responsabilidad de los medios

Junto con Jon Redondo, también ha participado en la presentación la Directora de Emakunde. Izaskun Landaida ha explicado que uno de los objetivos estratégicos del VI Plan de Igualdad que está desarrollando Emakunde es "fomentar la práctica deportiva de la mujer, desde su infancia. Y en esto, de sobra es conocida la influencia que ejercen los estereotipos y los roles asignados a unos y a otras. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Si las jóvenes no ven referentes en los medios, si no encuentran información sobre el deporte femenino, difícilmente pensarán que el deporte es también una opción para ellas".

 

Finalmente, Izaskun Landaida ha considerado necesaria "la formación en perspectiva de género de las y los profesionales de la comunicación", y ha hecho un llamamiento a los responsables de los medios. "Quisiera recordarles cuál es su responsabilidad en la manera de que todas y todos interpretemos la realidad, pero sobre todo la influencia que ejercen sobre la juventud. Si queremos construir una sociedad basada en la igualdad, son necesarios el esfuerzo y la labor de todos, también el de los medios de comunicación", ha concluido.

 

Y es que el estudio de los rotativos constata que aún hoy subsisten entorno al deporte femenino estereotipos culturales que asocian a las mujeres con virtudes como la  belleza, delicadeza, simpatía o dulzura, frente a la fuerza, potencia y profesionalidad asociadas a los hombres. Siguen siendo habituales, además, las referencias a la vida personal de las deportistas (casada, madre, embarazo, conciliación familiar...), llegando incluso a asociar sus logros al apoyo de sus familiares.

 

 

 

 

 

Bilbao, 8 de agosto de 2013

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