Noticias
Es

El Gobierno remite al Parlamento el Calendario de Planes y Actuaciones significativas para esta Legislatura

13 de abril de 2010

El Calendario contempla 48 proyectos de ley, 23 planes gubernamentales y 51 actuaciones significativas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de esta mañana, el Calendario de Planes y Actuaciones significativas para esta Legislatura y que, hoy mismo, va a remitir al Parlamento Vasco para su tramitación. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha resaltado la importancia de este calendario que, junto con el Calendario Legislativo, supone un "nuevo ejercicio de transparencia y regeneración democrática puesto que la ciudadanía va a poder conocer, juzgar y medir los planes del Ejecutivo".

El Gobierno Vasco ha remitido, hoy, al Parlamento Vasco el Calendario de Planes y Actuaciones significativas para esta Legislatura. Este documento es la "expresión más clara de que el Gobierno lleva a cabo una acción política planificada, coherente y coordinada", ha destacado la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia. "El Gobierno sabe lo que quiere, tiene un programa para los 3 años de legislatura, se ha marcado un objetivo temporal para llevarlo a cabo y ha fijado unos indicadores que van a pemitir evaluar la eficacia de los planes y actuaciones que vamos a llevar a cabo", ha subrayado.

La portavoz del Gobierno Vasco ha comparecido en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, en el que además del Calendario de Planes y Actuaciones significativas para esta Legislatura se han aprobado diferentes medidas encaminadas a fomentar la creacion y mantenimiento de empleo con ayudas por valor de 100 millones de euros a empresas de sectores estratégicos y 26 millones de euros en el programa Gauzatu Industria, destinado a las pymes innovadoras de base tecnológica.

El Calendario no es un"documento cerrado" sino que se "irá adaptando en virtud de los nuevos planes que vayan surgiendo", ha explicado la portavoz quén ha recordado que desde la sexta legislatura no se presentaba este documento como Calendario Legislativo que resulta una "herramienta fundamental para la transparencia". "Estamos renovando una vieja constumbre y lo hacemos en forma de calendario con compromisos temporales y facilitando el seguimiento, no sólo de los grupos de la oposición, sino de los ciudadanos", ha reiterado.

Caso Egunkaria

Por otra parte, la portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que la sentencia que declara inconstitucional el cierre del periódico Egunkaria "pone fín a un proceso que se ha demorado más de lo deseable". "Una Justicia lenta empieza a dejar de ser justa", ha subrayado Mendia quién ha considerado que "causa perjuicios irreparables" para los trabajadores del diario y para la libertad de expresión e información y los derechos a comunicar y recibir informacion veráz.

Mendia, que expresado el "respeto absoluto" del Ejecutivo a esta sentencia, no ha querido valorar si los imputados absueltos deben o no ser compensados por el daño causado. "Serán los tribunales los que dictaminen si estas personas tiene derecho a una indemnización por el daño, evidentemente, causado", ha concluído.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 13-04-2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia