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SOS Deiak garantiza públicamente la calidad de su gestión a través de una carta de servicios

13 de abril de 2010

La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco ha reflejado, por escrito, en una carta de servicios su compromiso de calidad y voluntad de mejora permanente en la gestión de situaciones de urgencia a través de Sos Deiak - 112. La misiva será enviada a más de quinientas instituciones y organismos que participan en la gestión de las emergencias coordinadas por SOS Deiak.

La función de los centros de Coordinación de Emergencias Sos Deiak, ubicados en las capitales de los tres territorios vascos, es proporcionar a los ciudadanos un sistema de ayuda rápido y eficaz en situaciones de urgencia que pongan en peligro la vida, bienes y patrimonio de la Comunidad. Todo ello, mediante la recepción de las llamadas de emergencia (accidentes, incendios, rescates y salvamentos, seguridad, emergencias médicas, etc.,) a través del teléfono 112, y la movilización inmediata de los servicios y recursos necesarios para su control y resolución. Así, Sos Deiak atiende anualmente cerca de 1.400.000 llamadas y participa en la coordinación de más de 170.000 incidentes.

Como expresión de voluntad de mejora, la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco informará de las características y competencias del servicio SOS Deiak a través de una carta de servicios. En la misma, se establecen unos compromisos claros, concretos y medibles, con el objetivo de alcanzar unos niveles de calidad que satisfagan las necesidades de los ciudadanos. La carta se enviará a más de quinientos organismos, entre ellos los diferentes departamentos del Gobierno Vasco, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno Central, Diputaciones, Ayuntamientos, Osakidetza, Centros de Sos de otras comunidades y organismos participantes en atención de urgencias.

Entre los compromisos adquiridos se encuentra la respuesta integral a las llamadas de emergencia de cualquier naturaleza, un servicio gratuito y universal, operativo las 24 horas del día y accesible a personas con dificultades auditivas o de comunicación.  Cuenta con una atención plurilingüe, en los dos idiomas de la CAPV, además de inglés y francés, realizada por profesionales especializados en gestión de emergencias.

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