Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Gobierno Vasco ha adjudicado ya la mayoría de subvenciones para el fomento del Euskera

1 de agosto de 2013

 

La mayoría se han adjudicado a los dos meses y medio de la apertura de las convocatorias

La convocatoria para Medios de Comunicación en Euskera mantiene la misma cuantía que el año pasado

 

En un tiempo record. A dos meses y medio de la apertura de las convocatorias, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha adjudicado ya la mayoría de subvenciones para el año 2013. Los trámites, que en años anteriores han llevado hasta cinco meses, se han agilizado y se han reducido a la mitad en tiempo, con el fin de que los beneficiarios dispongan cuanto antes de las subvenciones y poder así llevar a cabo sus proyectos. El Gobierno Vasco, mediante la Viceconsejería de Política Lingüística, destina en 2013 casi 10 millones de euros (9.984.300 euros) a las cinco convocatorias para subvencionar actividades de fomento del euskera, de los que el 82% (8.191.300 euros) están ya adjudicados.

Si bien la Viceconsejería de Política Lingüística ha tenido una reducción en su presupuesto, este año no se ha suspendido ni una sola convocatoria de subvenciones. Es más, la convocatoria de Medios de Comunicación en Euskera, la de más peso y la que reparte el 45% de las subvenciones, sigue manteniendo la misma cuantía que el año pasado: un total de 4.875.000 euros.

Las convocatorias de subvenciones que han quedado ya resueltas por la Viceconsejería de Política Lingüística, y sus cuantías, son las siguientes:

 

Convocatoria Euskalgintza

Subvenciona iniciativas para la promoción, difusión o normalización del euskera en la sociedad. Entre ellas, se pueden encontrar proyectos que buscan impulsar el uso del euskera en el ocio o en el deporte, iniciativas que persiguen acercar el euskera al mundo no vascohablante, las que promueven la integración de los inmigrantes a través del euskera, que fomenten la lectura o la trasmisión del euskera en el ámbito familiar, o juegos y juguetes en euskera, entre otros. Este año se han subvencionado 135 proyectos dentro de esta convocatoria, con un montante de 972.000 euros.

 

Convocatoria Medios de Comunicación en Euskera

Subvenciona la labor de diarios, revistas, radios, televisiones o medios de comunicación difundidos por Internet, y que lo hagan en euskera. Esta convocatoria, la que mayor cuantía económica recibe con 4.875.000 euros, no se ha visto reducida con respecto al año pasado. Esa cifra, se ha repartido de la siguiente manera:

Se han destinado 1.820.000 euros a diarios impresos íntegramente en euskera. Han recibido la subvención seis diarios, pero entre ellos, la cuantía más elevada la recibirá el diario Berria. La publicación con sede en Andoain recibirá 1.510.180 euros (sin sumar las subvenciones correspondientes a sus ediciones comarcales)

Entre las revistas de edición impresa, percibirán la ayuda económica un total de 59 publicaciones, todas ellas editadas íntegramente en euskera, que recibirán 1.841.500 euros para desarrollar su labor. Entre los 59 proyectos subvencionados podemos encontrar revistas especializadas de música, ciencia o naturaleza, dirigidas al público infantil y juvenil, pero también revistas locales de información general.

Las radios que emiten íntegra o parcialmente en euskera también han recibido subvenciones. Se han repartido 227.000 euros entre cuatro emisoras de radio de difusión hertziana.

Las ayudas para las televisiones en euskera (500.500 euros) y para medios de comunicación difundidos por internet (485.000 euros), se resolverán en septiembre-octubre.

 

Convocatoria EBPN-ESEP

Se conceden ayudas a entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas...) para que aprueben planes de normalización del uso del euskera, o para que desarrollen el Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN). En 2013 se han priorizado, a la hora de adjudicar subvenciones, actividades que fomenten el uso del euskera en el ámbito educativo fuera del horario escolar, las que acercan el euskera y la cultura vasca a inmigrantes y no vascohablantes, las orientadas a la transmisión familiar de la lengua, o aquellas que buscan el fomento del uso del euskera entre los adultos (proyecto Mintzalaguna), entre otras. En 2013 recibirán ayuda económica los proyectos presentados por 163 entidades locales, con un total de 1.385.500 euros.

 

Convocatoria LanHitz

Subvenciones a empresas privadas que deseen incrementar el uso y la presencia del euskera en sus lugares de trabajo. Este año 179 empresas se reparten la subvención de 1.944.00 euros para desarrollar sus  proyectos y planes de euskera.

La convocatoria TIC, con subvenciones para la promoción, difusión y normalización del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, se resolverá en septiembre-octubre. Este año se destinan 807.500 euros para la creación de nuevos portales y webs en euskera, para el desarrollo de nuevos servicios o contenidos a páginas ya existentes, o e desarrollo en euskera de nuevas aplicaciones de Internet, incluidas las de uso en teléfonos móviles.

 

Vitoria-Gasteiz, 1 de agosto de 2013.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia