Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari apela al gobierno central a que aumente una décima el déficit asignado a Euskadi

1 de agosto de 2013

Iñigo Urkullu ha presidido en Loiola los actos en honor de San Ignacio.

El Lehendakari Iñigo Urkullu  ha manifestado que el Gobierno vasco aspira a que se aumente una décima el déficit autorizado por el Ministerio de Hacienda español a Euskadi para 2013 y que asciende al 1,2%. El Lehendakari ha indicado que llegar al 1,3 % supondría alrededor de 70 millones de euros más para las arcas vascas,  y permitiría "paliar las insuficiencias que tenemos en el ejercicio 2013 por falta de recaudación", al tiempo que ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros adopte mañana una decisión unilateralmente, sin atender al sistema de autogobierno vasco.

El Lehendakari ha realizado estas declaraciones en Azpeitia, en donde ha presidido los actos organizados en honor de San Ignacio, que  han concluido con una misa en la Basílica de Loiola, oficiada por el Obispo de San Sebastián.

Iñigo Urkullu ha apelado a que se aumente en una décima el déficit para Euskadi y ha indicado que hasta hoy mismo el departamento de Hacienda y Finanzas está negociando con el gobierno español, al que ha pedido que respete, en base al sistema de autogobierno, "lo que es una relación entre dos gobiernos en un sistema que debería haber sido garantista". "Me preocuparía enormemente que lleguemos al día de mañana habiendo adoptado una decisión de manera unilateral" - ha dicho.

Comparecencia de Rajoy

Sobre la comparencia de Mariano Rajoy en el Senado para explicar el "Caso Barcenas", el Lehendakari ha señalado que la mayoría de la ciudadanía espera que el presidente del Gobierno español dé a lo largo de la sesión de hoy las explicaciones suficientes.

Para el Lehendakari sería un "error mayúsculo" pretender cerrar en falso esta oportunidad, "cerrar en falso con una referencia a lo que pueda ser la situación económica y sería también cerrar en falso el que hoy aprovechara esta oportunidad para hablar de nuevas medidas anticorrupción", ha indicado. En su opinión esas medidas anticorrupción deberían haber sido arbitradas anteriormente en lo que afecta al propio PP y al propio presidente del Gobierno español.

El Lehendakari se ha referido también al incidente provocado por un grupo de personas que ha proferido insultos a su persona durante la procesión de las autoridades, cuando se dirigían a la Basílica de Loiola. En este sentido, ha dicho entender la libertad de expresión siempre que se ejercite en los cauces del respeto debido a las personas y a las instituciones, "pero lo que no admito, y creo que no debe admitir ningún responsable institucional, es el insulto personal - ha concluido- porque representamos al conjunto de la sociedad con los votos que se nos han asignado".

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)