Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco propició la creación de un centenar de empresas innovadoras en 2009

13 de abril de 2010

El viceconsejero de Industria y Energía asegura que esta medida supondrá para los 3 próximos años una inversión de "más de 110 millones y la generación de más de 1.400 nuevos empleos, un 50% y 20% más que el año anterior"

El departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo gestiona una decena de programas de emprendizaje basados en tres ejes: apoyo integral en el proceso de emprendizaje, el fomento del emprendizaje y el fomento de la cultura emprendedora.

El viceconsejero de Industria y Energía, Xavier Garmendia ha explicado hoy que el Gobierno Vasco gestiona una decena de programas dedicados a fomentar el emprendizaje, mediante los cuales ha propiciado la creación de empresas de distintos sectores. Los más destacados, por el valor añadido que suponen, son los proyectos de base tecnológica e innovadores. En ese terreno, el Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública SPRI, ha propiciado la creación de un centenar de empresas de ese sector en 2009 y supondrá para los 3 próximos años una inversión de "más de 110 millones y la generación de más de 1.400 nuevos empleos, un 50% y 20% más que el año anterior". Para ello ha utilizado ayudas a proyectos impulsados por promotores individuales (programa Ekintzaile) y a los de intraemprendizaje surgidos en el seno de empresas ya consolidadas (programa Barnekintzaile).

Esos programas, son dos de los más destacados dentro de la política de emprendizaje que tiene implantados el Gobierno Vasco. No obstante, en el último año se han puesto también en marcha otras experiencias. Una de ellas es la Ventanilla Empresarial, estrenada en 2009 fruto de la colaboración entre el Gobierno Vasco y las tres Cámaras de Comercio, que ha tramitado en 2009 las gestiones para crear 142 empresas. El nuevo servicio, que se prevé que este año ya esté a pleno funcionamiento, se ha instaurado con el objetivo de reducir en un 30% el plazo de creación de una empresa y que el 25% de las nuevas compañías se creen a través de esta nueva herramienta.

El viceconsejero de Industria, Xavier Garmendia ha comparecido en rueda de prensa esta mañana en Bilbao junto al director general de SPRI, Tomás Orbea. Ambos han explicado que dentro de la política a favor del emprendizaje, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo trabaja en tres ejes fundamentales: el apoyo integral en el proceso de emprendizaje, el fomento del emprendizaje a través de la formación y la extensión de la cultura emprendedora en la sociedad vasca.

Apoyo integral en el proceso de emprendizaje

El objetivo es apoyar la generación de iniciativas empresariales innovadoras mediante el apoyo financiero de los proyectos tutelados por los Centros de Empresas e Innovación (CEIS) en las fases de maduración de la idea y de puesta en marcha de la empresa. En 2009 se aprobaron 64 proyectos de Ekintzaile y 38 de Barnekintzaile, con una inversión total prevista a tres años de 110 millones de euros y un empleo previsto para el mismo periodo de 1.401 puestos de trabajo. En total se crearon 79 empresas.

Fomento del emprendizaje

Durante 2009, se acometieron programas como el Entreprenari, de fomento, asesoramiento y apoyo a los emprendedores y a la creación de empresas de base tecnológica en las universidades de Euskadi. Su misión es facilitar los procesos de transferencia de tecnología y conocimiento al mercado mediante la creación de empresas innovadoras.

Otro programa puesto en marcha en 2009 fue el Team Academy Euskadi. Es una iniciativa promovida desde Tecnalia, que desde su nacimiento ha creído en la importancia de desarrollar líderes, personas capaces de crear y comunicar visiones y estrategias compartidas.

Otro programa centrado en la formación y creación de empresas en centros de FP es el Empresa Joven Europea (EJE). Se trata de un programa educativo que se implementó en los centros de FP de Euskadi en 2007, con la colaboración del Departamento de Educación y Tknika, centro de innovación de la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente del País Vasco. Durante el curso se desarrollan asignaturas desde el punto de vista práctico, creando empresas entre los alumnos de FP. En 2008-09 participaron 34 centros de los tres territorios, se crearon 92 cooperativas y el número de estudiantes involucrados fue de 968.
 
Fomento de la cultura emprendedora

El Gobierno Vasco apoya económicamente a los actos celebrados en el Día de la Persona Emprendedora en 2009, organizados por 20 agencias de desarrollo local y comarcal, así como Garapen (la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo). Fueron un total de 57 actuaciones en las que participaron 2.415 personas directamente (exceptuando los actos en las tres capitales, subvencionados por el Departamento de Empleo), aunque se estima que tuvieron impacto sobre 77.616 personas.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Xabier Garmendia - Viceconsejero de Industria y Energía