Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno destina 2,83 millones de euros al fomento de la economía social. (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 30-07-2013)

30 de julio de 2013

Orden por la que se convocan y regulan las ayudas para emprender en Economía Social y para la promoción territorial planificada de empresas de economía social.

Orden por la que se convocan y regulan las ayudas para la asistencia técnica en las Empresas de Economía Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Orden por la que se convocan y regulan ayudas dirigidas a la consolidación de estructuras asociativas de las empresas y entidades de economía social de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Orden por la que se convocan y regulan ayudas para la Formación en la Economía Social.

Orden por al que se convocan y regulan ayudas para la incorporación de personas socias a empresas de Economía Social.

RESUMEN

El Consejo de gobierno ha aprobado hoy cinco líneas de ayuda para el fomento de la economía social por un importe total de 2,83 millones de euros.

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, el Consejo de Gobierno ha aprobado una primera línea de ayudas para fomentar el emprendimiento en Economía Social y para la promoción territorial planificada de empresas del sector, objetivos para los que el Ejecutivo destinará 1,54 millones de euros. En este capítulo se contemplan las siguientes ayudas:

1. La constitución de empresas de Economía Social, incluyendo los supuestos de transformación de empresas ya existentes en empresas de Economía Social.
2. La realización de las acciones de promoción directamente relacionadas con la constitución de una empresa de Economía Social.
3. La realización de estudios de viabilidad económica y financiera.

Dentro de este capítulo también se subvencionará la ejecución de un plan de actuación y la difusión de la cultura emprendedora basada en la participación del trabajo, la creación y la distribución equitativa de la riqueza, así como la generación de empleo.

Una segunda línea de ayudas se dirige a la financiación de actividades formativas y de divulgación acerca de los aspectos específicos de Economía Social, que se desarrollen en la comunidad Autónoma del País Vasco. Para este capítulo se destinarán 402.000 euros.

Otros 170.000 euros irán dirigidos a la realización de acciones de asistencia técnica encaminadas a mejorar la gestión de las cooperativas y las sociedades laborales. En este ámbito se contempla la elaboración e implantación del Plan de gestión anual y la realización por parte de las máximas entidades representativas de la economía social del estudio económico financiero previo necesario para la prestación de garantías a sus entidades asociadas.

Una cuarta línea de ayudas, por importe de 610.000 euros, se dirige a la consolidación de estructuras asociativas de las empresas y entidades de economía social de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Desde 1995, estas ayudas han colaborado eficazmente a asegurar que las entidades de Economía social y las organizaciones que sirven a estas sociedades como interlocutores tengan capacidad de influencia en sus relaciones externas, representen institucionalmente de forma eficaz a su sector, organicen servicios de interés común a sus socios y, en general, promuevan acciones que contribuyan a una mayor defensa de los legítimos intereses de sus asociados.

Por último, el Ejecutivo ha aprobado el mantenimiento del programa de ayudas para la incorporación de socios de empresas de economía social por un importe de 115.000 euros. A lo largo de los años este programa ha demostrado una gran efectividad para la incorporación de desempleados, de personas discapacitadas y de personas titulares de explotaciones agrarias, ganaderas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia