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El Gobierno Vasco adjudica la redacción del proyecto de demolición y urbanización de los talleres y cocheras de Durango

30 de julio de 2013


• El parque resultante incluirá arbolado, jardines, bidegorri, juegos infantiles, auditorio al aire libre y canchas de deporte


El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado en una reciente mesa de contratación la redacción del proyecto de demolición y urbanización de los talleres y cocheras de Durango a la UTE (Unión Temporal de Empresas) CAF Transport Engineering. A la licitación se han presentado una veintena de ofertas. La adjudicataria recibirá por el trabajo poco más de 100.000 euros y dispone de un plazo de seis meses para su conclusión.

El desmantelamiento y urbanización de los talleres y cocheras forma parte de la conocida como Operación Durango, en la que se incluyen la puesta en servicio de la nueva estación soterrada de Durango, así como las de Euba y Traña, la supresión de 27 pasos a nivel y la construcción de unas nuevas instalaciones para la reparación y parqueo de trenes en Lebario, que afronta su fase final. Estas labores liberarán un espacio cercano a los 60.000 metros cuadrados en el centro de la localidad para uso y disfrute de la ciudadanía, cuyo ordenamiento tiene que abordar ahora la empresa adjudicataria.

En líneas generales, la propuesta ganadora plantea organizar un parque con dos ejes peatonales y bidegorri, este-oeste siguiendo la traza del ferrocarril y un eje transversal secundario que permite la conexión de los barrios situados al norte y al sur. La zona incluirá un kiosko con área de mesas y juegos infantiles, un espacio diáfano para juegos al aire libre y representaciones de teatro o música, arbolado, jardines temáticos de flores y zonas pavimentadas para deportes como baloncesto, skate, etcétera.

Debido a la proximidad de edificios, se empleará maquinaria especial. Asimismo, dada la cercanía entre la vieja estación, a demoler, y la nueva, esta se protegerá con una pantalla de neopreno colgada de una grúa autoportante para evitar la caída de escombros. Las distintas fases en las que se dividirán los trabajos serán la anulación de instalaciones y acometidas, la delimitación del perímetro, el desmontaje de las cubiertas de fibrocemento, la demolición de estructuras y el transporte al vertedero y reciclaje.

 

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