Noticias
Es

El Gobierno Vasco presentará el Plan de Redimensionamiento del Sector público con el compromiso de “mantener el empleo”

29 de julio de 2013

El Portavoz y consejero de Administración y Justicia Josu Erkoreka ha afirmado que el Plan de Redimensionamiento del Sector Público “no traerá una reducción del empleo” en la administración. Erkoreka ha recordado que este Plan pretende “peinar” y “repasar” las entidades, instituciones u organismos que rodean al Gobierno Vasco con el fin de “clarificar” la red de la administración pública. El portavoz del Ejecutivo vasco ha planteado la “fusión” o la absorción” como fórmulas para llevar a cabo este planteamiento. Este es un proyecto, en palabras de Erkoreka, que el propio Lehendakari ya anunció en su discurso de investidura con la idea de reducir en un 20-25% el sector público. El Gobierno Vasco aprobará este Plan mañana en su Consejo.

El portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia Josu Erkoreka ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca. Entre los temas tratados ha estado la reunión con el sector naval que mantiene hoy el Gobierno Vasco, las conversaciones entorno a la fiscalidad o el llamado “caso Bárcenas”.


Hoy el Gobierno Vasco se reúne con varios integrantes del sector naval. Erkoreka ha apuntado que tras la resolución de la Comisión Europea, es momento de “trabajar conjuntamente” con el sector y de “poner en valor” el nuevo sistema tax-lease avalado por la Comisión. La decisión de recurrir la resolución que determina  la devolución de las ayudas fiscales, según Erkoreka, es “exclusivamente del Gobierno español” y el consejero ha repetido que “hay tiempo”, hasta el 28 de septiembre para articular el recurso.  No obstante se puede ir adelantando trabajo, Erkoreka ha señalado al Gobierno de Rajoy para que vaya calculando “cual es la cantidad” que tendrían que devolver los inversores y también ha insistido en que el Gobierno español debería de pensar en “revertir” el dinero de esa devolución en el sector naval.

Durante la entrevista Erkoreka ha sido preguntado por las conversaciones que mantienen el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Nacionalista Vasco entorno a la fiscalidad. Erkoreka ha admitido que “avanzan” y que el resultado se sabrá después del verano. El Consejero ha destacado que de llegar a una cuerdo éste nacería con “vocación de consenso”, es decir, que podría integrar a más partidos vascos. Erkoreka también ha apuntado que “lo lógico” sería llegar a un acuerdo en el ámbito fiscal pero también en el apartado de gasto, en los presupuestos. El portavoz no ha querido entrar en más detalles porque “el Gobierno no es el protagonista de estas conversaciones”, ha asegurado.

El consejero Erkoreka también ha recordado que esta tarde el Lehedakari Iñigo Urkullu irá a Santiago de Compostela al funeral en recuerdo de las víctimas  del accidente ferroviario del pasado miércoles. El Gobierno Vasco ha mantenido contacto desde el primer momento con el presidente de la Xunta de Galicia para, según Erkoreka, “poner a su disposición todos los recursos necesarios”. Erkoreka ha señalado que el ejecutivo también se ha puesto en contacto con las dos fallecidas vascas del accidente y ha trasladado sus condolencias ha todos los familiares de las víctimas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)