Noticias Lehendakaritza
Es

Comunicado del Gobierno ante la sentencia del caso Egunkaria

13 de abril de 2010

En relación con la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que absuelve a Joan Maria Torrealdai, Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga y José María Auzmendi de los delitos de que venían acusados y que hemos conocido en el día de hoy, el Gobierno Vasco manifiesta:

  • Su absoluto respeto a las decisiones y a los procedimientos judiciales, con el pleno convencimiento y constancia de que son los jueces y tribunales los garantes últimos de nuestros derechos fundamentales y libertades públicas, como evidencia la presente resolución.
  • Su confianza en que esta sentencia absolutoria ponga fin a un proceso que se ha demorado más de lo deseable en el tiempo. Pues no puede olvidarse que la protección eficaz de los derechos fundamentales y las libertades públicas exige una respuesta de los tribunales más ágil y pronta en el tiempo, a riesgo de causar daños irreparables y de imposible justificación tanto a derechos individuales como colectivos.
  • Su absoluto respaldo a los principios recogidos en la sentencia de que las libertades de información y expresión y los derechos a comunicar y recibir información veraz son pilares vertebrales en un Estado democrático. La efectiva tutela de los mismos requiere que cualquier posibilidad de limitación haya de interpretarse restrictivamente, más aún si se adoptan de forma cautelar, y que en ningún caso puedan conducir de facto al cierre irreversible de un medio de comunicación.
  • Su satisfacción porque los acusados hayan podido ejercer los mecanismos de defensa establecidos por las leyes y demostrar su inocencia.
  • Que el cierre del periódico Euskaldunon Egunkaria, del que el fallo señala que no se ha acreditado "ni directa ni indirectamente" que haya defendido los postulados de la banda terrorista ETA, ha generado en parte de la ciudadanía vasca una lógica inquietud por tratarse de una medida -la clausura de un medio de comunicación- excepcional en democracia.
  • Que el Gobierno se suma a la satisfacción de las cinco personas que han sido absueltas y de quienes durante este tiempo, desde diversos ámbitos políticos, sociales y culturales, les han expresado su solidaridad de forma absolutamente democrática y cívica.

 

Un comentario
Los comentarios en este documento están cerrados