Noticias Salud

El Departamento de Salud y Osakidetza ponen en marcha “Osasun Eskola”

26 de julio de 2013

Este nuevo servicio ofrecerá formación e información a pacientes, cuidadores/as, y ciudadanos/as para lograr la mejor actuación en la toma de decisiones y gestión de la salud y/o de su enfermedad.

Osasun Eskola se enmarca en la apuesta y el compromiso del Departamento de Salud del Gobierno Vasco con la promoción y prevención de la salud y con el empoderamiento de los propios pacientes.

"Osasun Eskola" nace con la misión de facilitar y proveer la información y formación necesarias a pacientes, cuidadores y cuidadoras, profesionales, personas sanas y ciudadanía en general, para  conservar y promover la salud.

De esta manera, el objetivo es lograr una actitud responsable entorno a la salud o la enfermedad.

Este nuevo servicio, que ponen en marcha el Departamento de Salud y Osakidetza, se enmarca en la línea estratégica del Departamento de Salud de trabajar desde todos los ámbitos en  la cultura de la Salud mediante el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades y de herramientas para convertir al ciudadano/a en un agente activo, concienciado y comprometido con su salud.

El Consejero Jon Darpón, destaca que "Osasun Eskola servirá para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de las personas de su entorno. Es fundamental potenciar la participación de todos y todas en aquellos aspectos que afectan a nuestra salud. Uno de los objetivos de esta legislatura es potenciar la participación ciudadana y los hábitos de vida saludables de tal modo, que entre todos, y también desde las instituciones, seamos capaces de hacer salud"

Anjel Irastorza, paciente activo y colaborador como formador en la Osasun Eskola, señala que el tener formación e información y ser paciente activo "me facilita vivir más conscientemente mi situación de convivencia con la enfermedad crónica y esto me lleva a implicarme con mayor  determinación en el cuidado y atención que requiere". También "supone relacionarme con personas con las que compartes algo tan personal como es una enfermedad y es una fuente de experiencias  y vivencias en las que siempre recibes más de lo que das. Me siento útil acompañando a otras personas a conseguir sus propósitos para ser más felices".

Objetivos y líneas de actuación

 Osasun Eskola tiene entre sus objetivos;

  • Proveer información y formación que permitan adquirir conocimientos y habilidades en la gestión de la enfermedad, capacitando a pacientes, cuidadores y ciudadanos/as.
  • Desplegar actividades de formación y sensibilización dirigidos a profesionales de la salud en temas relacionados con la activación del paciente.
  • Impulsar alianzas con entidades y agentes relacionados con la actividad de la Osasun Eskola.

Para conseguir estos objetivos Osasun Eskola tiene fijadas unas líneas de actuación, concretamente: formar a profesionales, con metodología para que adquieran competencias educadoras y de refuerzo al autocuidado para pacientes y cuidadores, tanto presenciales como virtuales; fomentar la formación entre iguales (paciente a paciente) en la gestión de las enfermedades crónicas; formar a cuidadores y cuidadoras de pacientes; desarrollar programas de educación para la Salud, también de forma presencial y virtual, para personas sanas o sin patologías crónicas; asesorar a asociaciones de pacientes; estructurar y difundir información en materia de autocuidados, dirigida a pacientes, cuidadores y ciudadanos en general, orientada a tomar conciencia de la salud y a la autogestión de la enfermedad; participación en la Red de Escuelas de Pacientes para ciudadanos y en proyectos europeos.

Programas de Osasun Eskola

Osasun Eskola que desarrollará distintos programas,  comienza su andadura con el programa Paciente Activo.  A lo largo de 2013, se va a llevar acabo el curso "Tomando control de su salud" en cada una de las organizaciones de servicios para obtener formadores,  que a su vez impartirán el curso. Cada curso tiene una duración de 15 horas distribuidas en 6 días y el objetivo es alcanzar  100 líderes formadores  y un total de 500 pacientes crónicos formados, a final de año.

Así mismo, se va a consolidar el despliegue del programa " Manejo personal de la Diabetes" con el que se pretende alcanzar los 1.000 pacientes formados.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)