Noticias Salud
Es

Nota de prensa tras la celebración este mañana en Madrid del Consejo Interterritorial de Sanidad

23 de julio de 2013

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha defendido en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado esta mañana en Madrid el derecho de las parejas conformadas por dos mujeres y el derecho de las mujeres sin pareja a recibir tratamientos de fertilidad en Osakidetza tal y como lo venían haciendo hasta ahora.

En el marco de esta reunión a la que han acudido también los  Consejeros de Sanidad del resto de las Comunidades autónomas, Jon Darpón ha defendido  la equidad del sistema sanitario público vasco y la no discriminación de las personas por su opción sexual o por su condición económica. En este punto, a petición del Consejero vasco de Salud, el Consejo interterritorial ha aceptado incluir en la cartera de servicios a las mujeres lesbianas y a mujeres sin pareja siempre que sean estériles. Una propuesta que ha sido aceptada pero que en Euskadi irá más allá al ofrecer la posibilidad de tratamientos de fertilidad a mujeres estériles y también a  mujeres fértiles.

Asimismo, en este Consejo Interterritorial el Consejero de Salud vasco ha pedido al Ministerio de Sanidad que defina cómo participa Euskadi en el Fondo de Garantía Asistencial, FOGA, ya que es a través de estos fondos como el Ministerio de Madrid compensa a las Comunidades Autónomas por la atención de pacientes desplazados. Una petición a la que también se ha sumado Navarra ya que ninguna de las dos comunidades participa en estos fondos y no recibe compensación alguna.

La reunión que se ha celebrado a lo largo de toda la mañana ha repasado un total de 23 puntos del orden del día. Entre ellos, la aprobación del borrador de decreto de formación troncal de especialistas médicos que ha contando con el apoyo unánime de los responsables de sanidad, salvo la del Consejero de Andalucía

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)