Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari afirma que las víctimas merecen una política pública de "memoria crítica y democrática"

24 de julio de 2013

Las víctimas del terrorismo reciben la distinción "Ilustre de Bizkaia" que se depositará en el Instituto de la Memoria y la Convivencia

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recogido la distinción "Ilustre de Bizkaia" otorgada a todas las víctimas del terrorismo, de todo tipo de grupos violentos. El Lehendakari considera esta distinción como "la primera piedra" en la que se edificará "la convivencia de Euskadi” y la depositará en el Instituto de la Memoria y la Convivencia. Este instituto, en palabras del Lehendakari, "propone un recorrido ético de implicación ciudadana con las víctimas", una convivencia basada en el compromiso con los derecho humanos, ha asegurado Urkullu. El Lehendakari ha llamado al acuerdo a las cuatro grandes tradiciones políticas vascas, un acuerdo "ético y democrático básico sobre convivencia”. Urkullu ha afirmado que éste es el "gran reto" de su generación, porque según ha subrayado las víctimas merecen "una política de memoria crítica y democrática”.

El Lehendakari ha acudido a la entrega de la distinción "Ilustre de Bizkaia" que concede la Diputación Foral de Bizkaia. El Diputado General José Luis Bilbao ha querido subrayar que el derecho a la vida está por encima de cualquier idea o proyecto político.

El Lehendakari ha destacado esa misma idea y ha afirmado que "no debemos tropezar en el mismo error". Esta es la lección que la sociedad ha aprendido, según el Lehendakari. Ahora toca mirar hacia el futuro para "unir a las personas y acordar una convivencia", esa es, según las palabras del Lehendakari el mensaje incorporado en la distinción "Ilustre de Bizkaia".

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia