Noticias
Es

Erkoreka asegura que "no habrá ningún planteamineto de reducción" en el Plan de Redimensionamiento del Sector Público

24 de julio de 2013

El consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha asegurado que su ejecutivo planteará un redimensionamiento del sector público con el fin de optimizar los recursos de la administración. Erkoreka ha adelantado que las fórmulas que se utilizarán serán “la absorción o fusión” de algunas de las entidades aunque también ha especificado que "no se hará ningún planteamiento de reducción". El portavoz también ha señalado que figuras como el Ararteko o el Tribunal de Cuentas “son claves” por lo que se mantendrán. El Ejecutivo Vasco ya anunció en su programa de Gobierno que tenía intención de reducir las estructuras públicas y el consejero ha afirmado que el Gobierno presentará este Plan ante parlamento a finales de mes. En palabras del consejero, el Gobierno dará cuenta de los detalles de la nueva estructura de la administración el próximo martes 30, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El consejero Josu Erkoreka ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi. Durante el encuentro han hablado de los temas que rondan la actualidad como las conversaciones sobre fiscalidad, el Tribunal Constitucional o la situación del sector naval.

Erkoreka ha asegurado que el compromiso del Gobierno Vasco y en concreto del Lehendakari, con el sector naval es “incuestionable”. El consejero ha precisado que allí donde los intereses del sector se han visto cuestionados, el Gobierno ha estado presente. Según Erkoreka el Gobierno también aportó su opinión en la reunión del pasado lunes celebrada en Madrid con e Ministro Soria. Erkoreka ha repetido que “fue imposible cuadrar la agendas” por lo que el Lehendakari no pudo ir a pesar, ha afirmado el consejero, de haber ofrecido tres fechas alternativas al Ministro. En cualquier caso Erkoreka ha reiterado su compromiso con el sector y ha recalcado que esa ausencia no ha supuesto ningún efecto negativo. “Queda tiempo”, en palabras del consejero, en concreto hasta el 28 de septiembre, para que el Gobierno español presente o no un recurso a la Comisión Europea.

En la entrevista también han hablado del llamado “caso Bárcenas” y la presunta financiación ilegal del Partido Popular que podría haber llegado al PP vasco. Erkoreka ha afirmado que hasta ahora desde el PP sólo se ha negado esta implicación y cree que deben de darse más explicaciones porque la sociedad vasca “lo pide y lo merece”.

En relación con el Partido Popular, Josu Erkoreka ha sido preguntado por la independencia del presidente del Tribunal Constitucional el cual ha admitido haber pertenecido a dicho partido. El consejero ha afirmado que este hecho es “negativo y reprobable” aunque ha defendido que el problema es de fondo. Erkoreka cree que es el sistema de elección del Triunal es el que está mal.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)