Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco recurre la última reforma de la Ley de Costas por invasión de competencias en régimen local, ordenación del territorio, urbanismo, vivienda y medio ambiente (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 23-07-2013)

23 de julio de 2013

RESUMEN

El Gobierno español, se arroga la capacidad para suspender actos urbanísticos de las corporaciones muncipales utilizando una vía excepcional prevista solo para casos de extrema gravedad.

Permite que no se tenga en cuenta el informe previo del órgano medioambiental autonómico previsto para actividades de industrias contaminantes.

El Gobierno vasco propone acudir primero a la "Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco" para abrir un plazo de negociación de 6 meses.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Los servicios jurídicos del Gobierno vasco, alertan de que la última reforma del Gobierno español de la Ley de Costas, vulnera las competencias vascas en materia de régimen local, en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda, así como la competencia en materia de medio ambiente y ecología.

Por un lado, la nueva Ley de Costas atribuye al estado la capacidad de suspender algunos actos en materia de urbanismo adoptados por las corporaciones muncipales, un precepto que denuncia al Gobierno vasco porque, recuerda, el Estado carece de competencias en materia urbanísticas y por tanto no tiene capacidad para suspenderlos y menos a través de una vía excepcional para casos de extrema gravedad y urgencia prevista en el artículo 67 de la Ley de bases de régimen local.

Además, el Gobierno español legisla demasiado extensamente en materia de Medio Ambiente y Ecología y no deja campo para el desarrollo de esta legislación por parte de las autonomías. Además, posibilita que el Estado no tenga en cuenta los informes, previos y determinantes emitidos por las Comunidades Autónomas en materia medioambiental sobre actividad de las industrias sujetas a prevención y control por contaminación.

Por otra parte, el Gobierno español vulnera la competencia vasca en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda porque es a esta Administración a quién corresonde establecer los trámites oportunos para cumplir los criterios de eficiencia energética y ahorro de agua en las obras que se realicen en los inmuebles situados en la franja litoral. Y no al Estado como se establece en la última reforma.

Además, la reforma de la Ley de Costas, excluye singularizadamente 12 espacios litorales españoles del dominio público marítimo-terrestre, una exclusión que permite darles un tratamiento jurídico diferente que al resto.

ARTÍCULOS QUE SE RECURREN

Tal y como establece el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el Gobierno vasco propondrá, de manera previa al recurso, negociar durante seis meses en la "Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco" los artículos que considera invasivos desde un punto competencial.

Artículo 1, apartado 38 por el que se modifica el artículo 119 de la Ley 22/1988, de Costas.
Artículo 1, apartado 39 que modifica la Disposición Transitoria Primera, apartados 2 y 3 y nuevo apartado 5 de la Ley 22/1988, de Costas.
Artículo 1, apartado 40 que modifica las letras a), b) y c) del apartado 2 de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 22/1988, de Costas e introduce un nuevo apartado 3.
Artículo 2 por el que se prorroga las concesiones otorgadas al amparo de la normativa anterior.
Disposición Adicional Séptima y Anexo, por el que se excluye a determinados núcleos de población del dominio público marítimo-terrestre.
Disposición Transitoria Primera de aplicación de la Disposición Transitoria Tercera, apartado 3 de la Ley 22/1988, de Costas.


NEGOCIACIONES BILATERALES

La "Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco" está negociando en estos momentos otros dos conflictos de competencias más:

1. Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. (Plan Prepara, la gestión de los 400€)

2. Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de creación de empleo. (Líneas de ferrocarriles declaradas de interés general)

Desde el comiendo de esta legislatura, esta Comisión Bilateral ha llegado a 5 acuerdos que han evitado acudir al Tribunal Constitucional, en relación con determinados preceptos de las siguientes normas:

1. Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo.
2. Real Decreto-ley 16/2012 en materia de salud.
3. Ley Vasca de no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas Transexuales.
4. Ley Vasca contra el Dopaje en el Deporte.
5. Ley de Cajas de Ahorro de Euskadi


RECURSOS AL TC

En cambio, no ha sido posible el acuerdo y se ha recurrido al Tribunal Constitucional en 5 ocasiones desde que comenzó la legislatura:

1. Las leyes de Presupuestos Generales del Estado de los años 2012 y 2013.

2. El Real Decreto-Ley del Estado 20/2012, de 13 de julio, de medidas de estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (con asuntos de funcionarios y de comercio)

3. El Gobierno español ha recurrido la Ley vasca de ordenación del Sistema de Seguridad Pública.

4. Y la Ley vasca de Entidades de Previsión Social Voluntaria.



Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia