Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco recurrirá al Tribunal Constitucional la última reforma de la Ley española de Costas

23 de julio de 2013

Antes de presentar el recurso el Ejecutivo Vasco propone acudir a la Comisión Bilateral para abrir un plazo y llegar a un acuerdo

El Gobierno Vasco reunido este martes en su Consejo, ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional la última reforma de la Ley de Costas por considerar que “invade competencias”. No obstante, tal y como ha explicado el portavoz del ejecutivo Josu Erkoreka en la rueda de prensa posterior, el Gobierno Vasco propondrá al español resolver esta cuestión y “llegar a un acuerdo”  antes de la celebración de la Comisión Bilateral. Ambos gobiernos tendrían un plazo de 6 meses para llegar a un consenso antes de formalizar el recurso al Tribunal Constitucional. Según ha explicado Erkoreka esta reforma invade competencias en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda, como también en materia de medio ambiente y ecología. El Ejecutivo Vasco recurrirá los artículos 1 y 2 así como varias disposiciones adicionales.

El portavoz Erkoreka también se ha referido a la decisión del Gobierno español de presentar un recurso ante Bruselas. El Gobierno ve con buenos ojos presentar un recurso siempre y cuando, ha matizado el portavoz, "no se perjudique al sector". Erkoreka ha informado que todo apunta a que Holanda también presentará un recurso por considerar "insuficiente" la decisión de la Comisión. Ante esta situación Erkoreka ha afirmado que "lo lógico" es que el Gobierno español también lo haga para que se oigan las dos partes y se defiendan de la "mejor manera posible" los intereses del sector naval. En cualquier caso, el portavoz ha insistido en que el Gobierno Vasco trabaja para conseguir "una flexibilización” por parte del Estado en la recuperación de los beneficioss fiscales a los inversores y también, en la necesidad de reinvertir en el propio sector esas recuperaciones.

Erkoreka ha adelantado que su ejecutivo trabaja en un Plan Industrial para los astilleros. Según ha afirmado el portavoz, la Consejera de Desarrollo Económico Arantza Tapia constituirá el próximo lunes un grupo de trabajo que establecerá "las líneas de trabajo conjunto" con el sector.

En cuanto a los acuerdos  los que ha llegado esta mañana el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha informado de la aprobación de gasto de casi 93 millones de euros para financiar el servicio de comedor de los centros educativos públicos. Erkoreka ha destacado que con este importe “se cubrirán los costes del suministro de comidas preparadas de materias primas y de los servicios para los 490 centros educativos públicos” durante el próximo curso.

No ha sido la única dotación económica aprobada por el Gobierno. El Consejo ha aprobado una “subvención directa” de 2,5 millones de euros para financiar los gastos de la justicia gratuita correspondientes al primer trimestre de 2013. A esta cantidad hay que sumarle, según el portavoz,  más de un millón de euros que se entregó a los abogados y procuradores el pasado mes de mayo para fiananciar el servicio de Orientación Jurídica. Estas cantidades sirven para financiar “los costes del turno de guardia el los de oficio de los colegios de abogados y procuradores que atienden a personas sin recursos, ha asegurado Erkoreka. Así, el portavoz ha precisado que “la Justicia Gratuita ha costado 3,6 millones de euros”.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (23.07.2013)

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)