Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: "un territorio, un paisaje y un patrimonio definen a un a País y el nuestro tiene evidentes y singulares elementos de presentación"

22 de julio de 2013


  • La Cátedra Territorio, Paisaje y Patrimonio promoverá la investigación y formación territorial
  • Promovida por la UPV/EHU y el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco
  • Estará dirigida por el profesor Agustín Azkarate

El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Territorio, Paisaje y Patrimonio. Esta nueva cátedra fomentará, impulsará y difundirá las actividades relacionadas con el estudio, la investigación y la proyección social sobre paisaje, patrimonio y territorio. Tendrá su sede en el Campus de Álava de la UPV/EHU y estará dirigida por el profesor Agustín Azkarate.
El convenio regulará la colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco para la creación, desarrollo y sostenimiento de la Cátedra Territorio, Paisaje y Patrimonio. Dicha Cátedra se constituye como un "instrumento para la promoción de la formación e investigación, la sensibilización, difusión y proyección social en su ámbito de actuación, la ordenación del territorio, paisaje y patrimonio". Además, la cátedra posibilitará la colaboración entre el personal investigador de reconocimiento internacional y, en estrecha relación con los intereses y preocupaciones de la sociedad, otras instituciones del entorno y de otras regiones del mundo.
En este sentido, la cátedra, que tendrá su sede en el Campus de Álava, realizará las siguientes actividades:
• Fomentar, impulsar y difundir actividades relacionadas con el estudio, la investigación y la proyección social sobre paisaje, patrimonio y territorio.
• Fomentar las relaciones de intercambio y cooperación entre organizaciones e instituciones que trabajen en áreas de interés común, en especial, con la Red Mundial de Cátedras Unesco vinculadas.
• Impulsar la formación y la sensibilización en el ámbito de actuación de la cátedra, y difusión de los resultados de investigaciones y estudios que al respecto se realicen.
• Impulsar la realización de tesis doctorales, así como la realización de trabajos fin de grado y fin de máster en el ámbito de actuación de la cátedra.
• Colaborar y apoyar al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en las actuaciones que éste realice en el ámbito de actuación de la cátedra.


"La Cátedra Territorio, Paisaje y Patrimonio", ha detallado el rector Iñaki Goirizelaia, "tiene como fin reflexionar sobre uno de los ámbitos de gestión más importantes y complejos de una sociedad humana: el territorio. En ese sentido, la aportación de la universidad es decisiva para que las instituciones públicas diseñen sus políticas de forma más eficaz y también para sensibilizar a la sociedad sobre el verdadero valor que supone un crecimiento territorial equilibrado". El rector también ha indicado que la cátedra activará la realización de tesis doctorales, así como la realización de trabajos fin de grado y fin de máster, siempre apoyando al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial en las actuaciones que éste realice.


"De esta forma -ha indicado Ana Oregi Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco- se ponen en marcha en el terreno de la Universidad políticas de paisaje dentro de la política territorial que desarrollamos y cobran una especial relevancia conjunta el patrimonio cultural y cultural". Dentro de su impulso y compromiso con el territorio, el Gobierno Vasco se adhirió en 2009 al Convenio de Florencia o Convenio Europeo del Paisaje, promulgó recientemente un decreto sobre paisaje, apoya la nueva cátedra hoy presentada y prepara para noviembre la XII edición del Congreso Euskal Hiria dedicado al paisaje y el territorio.


"Es evidente -ha destacado en el campus universitario alavés Ana Oregi- que un territorio, un paisaje y un patrimonio definen en buena parte a un a País y el nuestro tiene con ello evidentes y singulares elementos de presentación. El Convenio Europeo del Paisaje fue aprobado en Florencia el 20 de octubre del año 2000 por el Consejo de Europa para promover la protección, gestión y ordenación de los paisajes europeos. El Gobierno Vasco se adhirió a él en 2009 como base de las políticas europeas de Patrimonio Cultural, Medio Ambiente y Política Territorial. Con este manifiesto se daba un gran paso a la hora de sumar a la protección del Patrimonio Cultural el concepto de Patrimonio Natural con una visión integral del paisaje y el territorio, aunando aspectos naturales y culturales".

A juicio de Oregi, "la sociedad europea está dando grandes pasos en su desarrollo económico agroganadero, industrial y en materia de ordenación territorial y urbanística, transporte e infraestructuras y ocio, lo que incide en la transformación de los paisajes. El paisaje es un elemento fundamental de nuestro bienestar individual y social. Pero ese escenario -en nuestro caso, el rico y excepcional escenario disfrutado por nosotros en la Comunidad Autónoma Vasca- precisa una eficaz gestión, protección y ordenación".

"Gracias a la Cátedra que hoy presentamos, nuestras Instituciones y administraciones, en este caso el Gobierno Vasco al que yo represento, se beneficiarán de un serio y profundo trabajo realizado en el seno de la Universidad del País Vasco en cada una de las acciones que emprendamos - que cada vez son más- en este terreno. Con esta Cátedra se ponen en marcha en el terreno de la Universidad nuevas acciones de paisaje dentro de la política territorial que desarrolla el Gobierno Vasco cobrando una especial relevancia conjunta el patrimonio cultural y natural" ha comentado la Consejera.
Esas actividades contribuirán a que la cátedra se convierta en referente en su ámbito, contribuyendo al desarrollo de la UPV/EHU como universidad investigadora, abierta al mundo y enraizada en su territorio y cultura. La gestión del territorio resulta básica para el desarrollo de cualquier actividad humana.


La cátedra se financiará con las aportaciones procedentes del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, además con las subvenciones, ayudas y fuentes de financiación externas que pueda conseguir en el marco de las actividades previstas. Para el periodo 2013-2015 se ha fijado un presupuesto de 225.000 euros, que se distribuirá en tres ejercicios. La UPV/EHU pondrá a disposición de la cátedra un local que, en función de sus necesidades futuras y las disponibilidades de espacios, podrá ser ampliado. Además, contribuirá a su funcionamiento con la colaboración de personal de la universidad, asumiendo el sostenimiento de los locales, infraestructuras y servicios que sean utilizados para el desarrollo de sus actividades.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Iñaki Goirizelaia, Agustín Azkarate