Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari afirma que la política penitenciaria debería ser "más flexible"

19 de julio de 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que la Vía Nanclares "sigue viva" aunque ha destacado que no por el empeño del Ministerio de Interior sino por la Audiencia Nacional. Algo "significativo", según Urkullu que ha afirmado que la decisión concuerda con lo defendido por el Gobierno Vasco anteriormente. El Lehendakari ha subrayado que "vivimos otro tiempo diferente", tras el cese de la violencia de ETA, y ha considerado que la política penitenciaria debería ser más flexible, siempre con el fin del "reconocimiento del daño causado y la respeto a las víctimas del terrorismo". Urkullu ha defendido que ésta es la vía que debería de seguir el Gobierno español sin "ningún pudor", porque ha insistido, "son tiempos diferentes".

El Lehenakari Iñigo Urkullu ha sido entrevistado esta mañana en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser. En la entrevista le han preguntado por los principales temas de actualidad como el llamado "caso Bárcenas", la situación de su Gobierno o el sector naval.

Respecto a este último tema, El Lehendakari Iñigo Urkullu ha querido transmitir "confianza" en un sector tocado por la última decisión de la Comisión Europea. El Lehendakari ha subrayado la idea de que el tax-lease vigente es "legal" por lo que ha animado a invertir en un sector naval "competitivo". Urkullu ha recordado que tras la decisión de la Comisión Europea de devolver las deducciones fiscales, es turno del Gobierno español al que le ha pedido "medidas cautelares" para paliar la sanción. El Lehendakari ha reconocido sentirse molesto por las "formas" en las que se ha informado de la resolución a las instituciones implicadas, a través de una comparecencia.

El Lehendakari también se ha referido a las comunicaciones con el presidente Rajoy en las que se ha mostrado "decepcionado". Tras varias propuestas presentadas hace meses por parte del Lehendakari o los consejeros vascos "no ha habido respuesta", ha asegurado Urkullu. El Lehendakari ha reconocido haber mantenido de nuevo conversaciones con Rajoy y ha afirmado que espera "encauzar las relaciones". El Lehendakari ha opinado también por el llamado "caso Bárcenas" y ha reiterado que el Presidente Rajoy debería de dar explicaciones. Urkullu no cree que la moción de censura se la solución porque según ha explicado sólo serviría para el reproche del "y tú más". Ha defendido que para que eso no pase,  Rajoy debe comparecer "motu proprio" en las Cortes.

Preguntado por su Gobierno y la situación económica el Lehendakari ha reiterado que "no gastará más de lo que tiene". "Hay menos ingresos y toca ajustarse el cinturón", ha asegurado Urkullu. Apretarse el cinturón pero priorizando temas como las medidas dirigidas a favorecer el empleo o mantener los servicios esenciales. En cuanto a los apoyos con los que cuenta su Gobierno Urkullu reconoce que los presupuestos han supuesto "un punto de inflexión" tras el cual las relaciones con los partidos políticos se han ido encauzando. El Lehendakari ha hecho referencia a los contactos entre el PNV Y PSE y aunque la suma de estas dos fuerzas garantice una mayoría absoluta en la Cámara vasca, ha afirmado que su Ejecutivo está abierto a todo tipo de acuerdos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)