Noticias Desarrollo Económico y Competitividad

GAZTENEK respalda con éxito en Euskadi la incorporación de jóvenes al sector agrario

19 de julio de 2013

Tras 8 años de funcionamiento de Gaztenek, se han producido alrededor de 450 incorporaciones al sector agrario

Gaztenek es una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales con el objetivo de promover de manera coordinada una serie de medidas que favorezcan la incorporación y el mantenimiento de los jóvenes agricultores en el sector agrario vasco. A su vez el Plan persigue apoyar el mantenimiento en la actividad agraria de los jóvenes ya instalados. Todo ello desde un planteamiento de desarrollo de la actividad y condiciones de vida homologables a los del resto de la sociedad vasca para asegurar la pervivencia del sector y del medio.

El director de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha asegurado que “más allá de la ilusión que pongamos las instituciones en el lanzamiento de este tipo de programas y de que mejoremos las metodologías, lo cierto es que si funcionan es porque existen nichos productivos con margen competitivo y, sobre todo, porque hay jóvenes emprendedores en Euskadi capaces de impulsar una actividad empresarial remuneradora y con futuro en un sector estratégico para nuestro país”.

Al cierre del ejercicio 2012 (último contabilizado), tras ocho años de funcionamiento del plan Gaztenek, se han producido en la CAPV  alrededor de  450 incorporaciones.

El conjunto de incorporaciones ha contado con ayudas tanto del Gobierno Vasco como de las Diputaciones. Desde el Gobierno Vasco entre los expedientes tramitados las ayudas concedidas alcanzan los casi 7,5 millones de euros de inversión en los proyectos.

Todo ello ha podido ser posible por un diseño ligado a la monitorización y tutorización de proyectos que acompaña al joven desde que acude a su oficina hasta que pasan tres años, con un asesoramiento personal y permanente por un equipo de profesionales de alta cualificación técnica y conocimiento de la realidad sectorial, una ayuda condicionada en un tercio de su importe a lograr una mínima rentabilidad de su proyecto en ese periodo, y a una buena coordinación interinstitucional.

Además, la próxima reforma de la PAC nos va a permitir reforzar el apoyo a la incorporación de jóvenes al sector y el propio plan Gaztenek (ayudas en los dos pilares, posibilidad de abordar subprograma específico en PDR, incremento ayuda hasta 70.000 euros por primera instalación, estímulos a la transmisión de explotaciones, etc.). En el próximo periodo 2014 – 2020 se aprobará que aquellas ayudas directas dirigidas a los agricultores y agricultoras tengan una discriminación positiva hacia los jóvenes y las cuantías que perciban éstos serán de mayor cuantía.

Premios Gaztenek

El objetivo de estos premios es la de realizar un reconocimiento a los jóvenes incorporados al sector agrario de Euskadi; en esta ocasión se han entregado 3 premios (uno por cada territorio) a 3 proyectos presentados en 2009 y que han quedado consolidados el 2012.Los premios se asignan en función de aspectos como el carácter novedoso de los mismos, su éxito empresarial, su capacidad de generar sinergias con otras empresas, agrarias o no, y su sostenibilidad ambiental.

En esta edición los premiados son:

Araba: Gorka Azurmendi

Gorka Azurmendi Ruiz  se incorpora a la explotación de ovino de leche de su hermano Iban y constituyen  Azkarra SC. Con la incorporación de Gorka  se aumenta el  censo de ganado  hasta las 350 ovejas y su correspondiente recría y construye una cuadra para la guarda del ganado con sala de ordeño mecánico y cintas de alimentación.

El valor que aporta Gorka a la Sociedad Civil reside en la instalación de una quesería en la cual se elaboran 8400 kilos de queso al año con DO Idiazabal. La explotación  participa en concursos de quesos con DO Idiazabal con excelentes resultados. Destaca entre ellos la medalla de bronce  en el concurso internacional Premio Roma al mejor queso, en la que participaron más de un centenar de productores de varias procedencias.

Actualmente la  explotación ofrece la posibilidad  participar en la elaboración del queso en una visita turística.

Bizkaia: Arkaitz Biritxinaga

Arkaitz Biritxinaga es un joven ganadero titular de una explotación de vacuno de leche en Berriz (Bizkaia).Tras dedicarse durante varios años junto a su padre Rafael Biritxinaga, a la producción de leche en la explotación familiar, el año 2.010 decidió dar el paso y formar una sociedad junto a su hermano para modernizar la explotación.

En la actualidad la explotación cuenta con un rebaño de cerca de 380 cabezas y una producción de casi 2.000.000 litros/año. Se han superado todos los problemas y sobreesfuerzos originados por las inversiones realizados, ahora es tiempo de estabilizar los cambios y prepararse para los nuevos retos futuros: precios congelados, modificaciones de la P.A.C., cambios de manejo de ordeño...

Gipuzkoa: Nerea y Miriam Arrizabalaga Badiola.

Entre las dos cogieron el relevo del caserío que hasta 2009 llevaba su madre y le dieron un impulso para sacarlo adelante. El caserío Doniene está en el barrio Egia de Itziar (Deba) y se dedica principalmente a la horticultura en invernadero y al aire libre. Está inscrito en el registro de la producción ecológica con el número 1551 y vende sus productos a través de grupos de consumo en la proximidad y en el mercado de Deba. Se instalaron en el 2010 a través del programa Gaztenek.

Se ha valorado para concederles el premio Gaztenek su capacidad de trabajo y su tesón para sacar adelante un caserío tradicional dándole un enfoque moderno, compaginando los valores tradicionales con un punto de vista muy actual no sólo en la producción sino también en el modo de venta, basándose en el trabajo diario y con una inversión muy ajustada. Además han mostrado una gran implicación con el sector participando en foros y organizaciones de manera muy activa (Actualmente Miriam es la presidenta de Biolur) y una mentalidad abierta a la búsqueda y experimentación de nuevos productos y al fortalecimiento de la relación entre productor y consumidor.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados