Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari afirma que "conocer y reconocer el pasado es necesario para crecer como personas y como País"

18 de julio de 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado que en los Campos de Trabajo de Lemoa se esfuerzan en "recuperar el pasado", con el fin "edificar un futuro de convivencia en el País". El Lehendakari ha querido subrayar así la relevancia del trabajo que llevan a cabo los jóvenes. Jóvenes que han vivido el final de un siglo XX "marcado por la guerra, la dictadura, la violencia y el terrorismo". Allí, con la muerte de miles de gudaris  a manos del ejército fascista, el Lehendakari ha destacado que también fenecieron los valores de la "convivencia, la tolerancia y el respeto" que ahora "queremos recuperar para las nuevas generaciones", ha asegurado el Lehendakari. En su discurso,  Urkullu ha afirmado que para crecer como personas y como País, es necesario "conocer y reconocer el pasado".

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado los campos de trabajo de Lemoa donde varios jóvenes trabajan en un proyecto de memoria histórica de la Guerra Civil organizado por la Dirección de Juventud.  El Lehendakari junto con la consejera de Educación Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte, la Alcaldesa de Lemoa, y el Director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco se han acercado hasta las trincheras, donde los jóvenes. Lemoa era una zona estratégica en la defensa del Cinturón de Hierro, un paso directo para dirigirse a Bilbao. Así el ejército franquista junto con el fascista alemán e italiano consiguieron hacerse con el control de Lemoa. El Lehendakari ha recordado que en ese mismo lugar miles de personas "lo perdieron todo, porque perdieron la vida".

El Lehendakari en su discurso ha incidido en que "ninguna idea, ni proyecto político ni ningún amor por la patria o estado está por encima de la vida y los derechos humanos". La visita se ha llevado a cabo en un 18 de julio, "día señalado" para hacerla, según el Lehendakari. Urkullu ha afirmado que la guerra sólo trae "muerte, dolor y odio" y ha subrayado que ahora es tiempo de la "convivencia y la libertad para las nuevas generaciones"

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Alcaldesa de Lemoa, Director de Juventud y Deportes del GV