Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco medirá por primera vez el nivel de riesgo de exclusión social

16 de julio de 2013

El Gobierno reunido este martes en su Consejo, ha aprobado un nuevo decreto de valoración de la exclusión social. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz Josu Erkoreka ha explicado que este decreto permitirá valorar "por primera vez" y de manera "individual y personalizada" el nivel de riesgo de exclusión social con el objetivo de intervenir de manera más eficaz. Se tendrán en cuenta los ámbitos económicos, de salud y personales entre otros. Así se efectuará una clasificación de tres grupos: inclusión social,  riesgo de exclusión social y finalmente, exclusión social.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también ayudas por valor de 40,3 millones de euros para fomentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas sociales. Según Erkoreka, 15 de esos 40,3 millones, se destinarán al "Plan Renove de Rehabilitación", algo que servirá para mantener 3.100 empleos; por otro lado, el Gobierno dedicará 24 millones de euros para subvencionar la construcción de nuevas viviendas destinadas al alquiler social.

Durante su comparecencia el portavoz Josu Erkoreka ha dado a conocer los datos de actividad del Gobierno Vasco en el Parlamento durante el primer periodo de sesiones de la X Legislatura. Los datos concluyen un "incremento de actividad": los miembros del Gobierno han comparecido ante el Pleno o en Comisión 59 veces, un 10% más que en la anterior legislatura. En cuanto a las contestaciones a preguntas o  solicitudes de información, Erkoreka ha informado que el actual ejecutivo ha respondido a 1.044 preguntas y 480 solicitudes.

Erkoreka ha respondido a los periodistas sobre el "caso Bárcenas". Erkoreka se ha mostrado "preocupado" porque este caso "está condicionando toda la situación política" y porque puede afectar a la gobernabilidad. Erkoreka ha expresado que el Presidente del Gobierno español "tiene que acudir al Congreso y dar las explicaciones oportunas" porque según el portavoz, "la ciudadanía no puede esperar más"

Mañana la Comisión Europea decide en torno a la sanción del tax-lease. El portavoz Josu Erkoreka ha afirmado que según las últimas noticias, todo apunta a que "la propuesta que se debatirá mañana es que el periodo de sanción sea entre 2007 y 2011". No obstante el portavoz ha recalcado que el Gobierno seguirá trabajando para que la decisión de la Comisión "salvaguarde el futuro de los astilleros", ahora "toca esperar", ha afirmado Erkoreka.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (16.07.2013)

 

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)