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El Gobierno vasco atiende más de 478.000 consultas ciudadanas en lo seis primeros meses del año

21 de julio de 2013

  • Zuzenean, el servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco, resuelve una media 3.878 consultas diarias y se consolida como herramienta de comunicación entre la ciudadanía y la Administración Pública vasca
  • Bizkaia, el territorio de dónde proviene el mayor número de consultas que, en su mayoría se realizan de manera presencial
  • Las consultas más frecuentes: información sobre becas no universitarias y de escolarización, ayudas a la conciliación y la inscripción a Etxebide

El servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco, Zuzenean, ha atendido durante el primer semestre de 2013 un total de 478.628 consultas. La mayor parte de ellas, se ha hecho de manera presencial, un 60%,  frente al 40% que se ha realizado al teléfono del Gobierno, el 012.De media, Zuzenean está recibiendo en 2013 3.878 consultas diarias.

Las consultas más frecuentes tienen que ver con la información relativa a las becas no universitarias y las becas para la escolarización, seguida de las ayudas a la conciliación y la inscripción a Etxebide.

Para dar respuesta a las consultas planteadas por la ciudadanía vasca a través de este servicio, Zuzenean cuenta con una plantilla de 106 personas, 72 de ellas trabajan de manera presencial y 34 responden a las consultas planteadas telefónicamente.

Por territorios, Bizkaia (53%)es dónde se reciben mayor número de consultas a través del servicio de Zuzenean , seguida de Gipuzkoa 26%)y, por último, Araba (21%).

COPAGO
Durante los primeros 8 días de puesta en marcha del copago sanitario, del 1 de julio al 8 de julio, el servicio de Zuzenean ha atendido un total de 3.881 consultas, cifra que el 35% del volumen total de llamadas durante esos días en Zuzenean, 10.979.

ZUZENEAN
Zuzenean nace en 2008 y es un servicio "prestado por personas para personas, horizontal e integral, multicanal y proactivo".

Dispone de tres oficinas en las tres capitales vascas y de un número de teléfono de atención ciudadana: 012

Entre los servicios que ofrece Zuzenean encontramos: información, orientación y asesoramiento sobre los trámites y servicios ofrecidos por el Gobierno vasco, inicio de trámites, registro de documentos, cobro de tasas, sanciones y precios públicos, gestión de quejas y sugerencias, canalización al departamento pertinente de las solicitudes, peticiones o consultas de la ciudadanía y gestión de las citas previas para la realización de determinados trámites y gestiones.

(Información detallada en el documento adjunto)

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