Noticias Medio Ambiente y Política Territorial

La dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco pide a las familias donostiarras que eviten el baño de sus hijos en el Puerto ante el mayor tráfico de embarcaciones

14 de julio de 2013

Alerta sobre el riesgo de traumatismos en los saltos desde los muelles

La dirección de Infraestructuras portuarias del Gobierno Vasco recomienda a los padres y madres de los menores que habitualmente se bañan en el interior del puerto de Donostia-San Sebastián que expliquen a sus hijos los peligros que esa situación conlleva dado el mayor tráfico de embarcaciones que durante el verano registran las aguas del muelle.

Según la directora de Infraestructuras del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, "se trata de evitar los riesgos que estos pequeños corren cuando se bañan en la zona de Aita Mari cuando, para jugar y entretenerse, solicitan a los paseantes que les lancen monedas para capturarlas bajo el agua. Son cada vez más las embarcaciones de recreo y aficionados a pesca que por allí transitan y el peligro siempre está ahí".

A juicio de la responsable de Infraestructuras "es cierto que es una tradición antigua del muelle de Donostia y la escena de "perrita al agua" la hemos visto desde hace casi cincuenta años pero aquel muelle tranquilo, con su pequeña flota pesquera y escasas embarcaciones deportivas, ha dado paso a un activo centro náutico-deportivo y hemos de evitar peligros para los pequeños ante el constante paso de fuera bordas y llegada de embarcaciones visitantes que no conocen el puerto".

"Otro aspecto a tener en cuenta -añade Ruiz de Angulo- es la costumbre de algunos menores lanzarse desde Moierdi u otros puntos del puerto al agua y que los servicios de asistencia sanitaria y urgencias insisten en el riesgo que suponen para quien los protagoniza ya que el impacto con el agua, con el fondo o incluso con una embarcación puede suponerles fatales traumatismos".

"No se trata de echarles broncas o sanciones a los pequeños sino, desde el sentido común y la lógica, explicarles el peligro que corren en todas esas situaciones. Son sus familias quienes han de contárselo en un primer lugar y entre todos evitaremos un hipotético susto".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación