Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asegura que “estamos a tiempo para que los comisarios cambien de parecer” y la sanción no afecte a los astilleros

12 de julio de 2013

El Lehendakari Urkullu ha sido entrevistado  esta noche en el nuevo programa de ETB2, “El Dilema” donde ha manifestado su confianza de que los astilleros no estarán abocados a cerrar. En palabras del Lehendakari, “hay tiempo” para un cambio de posición entre los comisarios sobre quién debe de pagar la sanción.  El Lehendakari ha solicitado la implicación directa del Presidente Rajoy y le ha pedido que en caso de astilleros y armadores tuvieran que devolver los beneficios fiscales, “la hacienda española debería de revertir” ese dinero en el sector naval. En cualquier caso el Lehendakari ha defendido que si hubiera sanción ésta debería de ser a partir de 2011, una vez que la Comisión incoó el proceso en respuesta a la denuncia de Holanda y Noruega.

Preguntado también sobre los convenios colectivos el Lehendakari ha subrayado el esfuerzo de su Gobierno durante meses para intentar propiciar un acuerdo entre empresarios y trabajadores. Urkullu ha recordado que su Ejecutivo propuso a las partes implicadas “un acuerdo interprofesional para preservar un ámbito  vasco que tuviera una eficacia normativa”, pero “no pudo ser”. Ahora, tras el 7 de julio, el Lehendakari espera que tanto empresarios y trabajadores tengan unas relaciones fructíferas, porque está en  juego, ha afirmado el Lehendakari, el futuro de las empresas.

El Lehendakari también se ha referido a la situación económica a la que se enfrenta Euskadi. Urkullu ha lamentado que el 2013 “es un año difícil” y no se generará empleo. No obstante el Lehendakari ha subrayado que su Gobierno está trabajando para combatir la crisis con proyectos de reactivación económica poniendo el foco en el empleo juvenil. Urkullu ha destacado varias iniciativas con ese objetivo que ya están en marcha: el fondo de financiación del circulante, la iniciativa “Lehen Aukera” como primera oportunidad a la inserción laboral a los jóvenes o el programa “Junior Cooperativa”.

En cualquier caso la situación de crisis requiere una “revisión fiscal integral”, en palabras de Urkullu, para garantizar las prestaciones sociales. Así se ha referido el Lehendakari a las negociaciones sobre fiscalidad que mantienen los partidos políticos. Urkullu ha defendido un pacto que “no castigue a la ciudadanía” y que sirva para "dar confianza y generar economía". Ha reconocido que según sus informaciones un pacto es posible y ha afirmado que tendría que culminar en septiembre si el objetivo es que las nuevas normas entren en vigor el 1 de enero de 2014.

Este pacto sobre fiscalidad sería posible gracias al acuerdo entre los partidos políticos. El Lehendakari ha reconocido durante la entrevista que durante estos meses de Gobierno “se han encauzado” las relaciones entre las formaciones políticas y que ahora hay “un diálogo multipolar” que podría facilitar acuerdos. Acuerdos, no sólo en economía sino también en el nuevo estatus de autogobierno propuesto por el Lehendakari a “todas las formaciones políticas”.

En este sentido Urkullu ha fijado la vista en Madrid para que Rajoy ponga el foco en “la convivencia política” una vez finalizado el ciclo de la violencia de ETA. El Lehendakari ha aprovechado para pedir al presidente español que le respete y responda a su planteamientos. Preguntado también por el caso Bárcenas, el Lehendakari cree que el presidente Rajoy “debería dar explicaciones públicas” ante la sociedad porque “es el ejercicio mínimo que se pide a los políticos”, ha asegurado el Lehendakari.

Son épocas de fiestas y en la entrevista también se ha recordado el momento en el que se colocó la ikurriña frente al Ayuntamiento de Iruñea momentos antes de lanzar el txupín. El Lehendakari ha manifestado "sentimientos contrapuestos" con este tema. Por una lado Urkullu ha afirmado que "no entiende" cómo un Ayuntamiento pueda prohibir la ikurriña, y por otro, ha explicado que sintó "tristeza" porque los abucheos pudieran ir en contra justamente de la ikurriña. El Lehendakari ha afirmado que toda reivindicación "es legítima" aunque al tratarse de unas fiestas, "hubiera sido más inteligente", según las palabras de Urkullu, que la reivindicación se hubiera hecho antes de las doce del mediodía. Así el Lehendakari ha subrayado que las fiestas son para disfrutarlas, "jaietan jai", ha concluído.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)