Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco reitera su preocupación pero considera que aún hay tiempo para que Almunia replantee su decisión

11 de julio de 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado hoy en Bruselas su preocupación ante la situación del sector naval. A pesar de todo el Lehendakari está “convencido de que la Comisión Europea, tras el encuentro mantenido hoy, tiene margen suficiente para tomar una decisión que no suponga el cierre de los astilleros.”

En la reunión que el Lehendakari Urkullu, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, los presidentes de Galicia y Asturias, Alberto Nuñez Feijóo y Javier Fernández, respectivamente, y los representantes sindicales y del sector han mantenido en Bruselas esta mañana con el Comisario Almunia, este ha atendido las argumentaciones presentadas por la delegación pero no se ha comprometido a modificar su propuesta de resolución, de manera que la Comisión Europea exigiría el reembolso de alrededor de 2.000 millones de euros.

El Lehendakari, conjuntamente con el resto de los integrantes de la delegación ha vuelto a exponer argumentos jurídicos, económicos, políticos y sociales con el fin de lograr un cambio de criterio del Comisario.

A la salida de la reunión el Lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado su “preocupación debido a que hoy no ha habido una respuesta definitiva ni satisfactoria a los planteamientos esbozados”. No obstante confía en que “sigue habiendo tiempo para cambios en su posición”. “Tiempo que hemos de aprovechar, sobre todo con el Colegio de Comisarios” ha proseguido. Además ha apelado a la implicación del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que se pronuncie ante la Comisión Europea, y de manera especial ante su presidente, Durao Barroso.

El Lehendakari ha indicado que aun cuando al final la Comisión optara por aprobar un expediente que incluyera la devolución de ayudas, Europa tiene suficiente margen para elaborar un informe en el que esta hipotética devolución no afecte a la viabilidad de los astilleros. Ha asegurado además que “no se entendería una sanción que se remonte a 2005; sino que pensamos que se tiene que tener en cuenta la fecha de incoación del expediente que da lugar a esta sanción” y ha anunciado que el Gobierno Vasco seguirá manteniendo contactos a todos niveles en los próximos días. 

El Gobierno Vasco no entendería una decisión desfavorable al futuro del sector, que condenaría a los astilleros vascos, españoles y europeos al cierre, provocando la pérdida de 14.800 empleos directos e indirectos en Euskadi y 87.000 en el Estado español.

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Gobierno Vasco reiteran su compromiso en defensa del futuro del sector naval vasco, una actividad industrial viable económicamente y competitiva a nivel mundial con un alto nivel tecnológico, con el que elaborará una estrategia conjunta que garantice su continuidad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)