Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco trabaja ya en el borrador de la futura Ley de Fundaciones que presentará en 2014

12 de julio de 2013
  • El objetivo del Gobierno con la reforma es adecuarla a la realidad actual de las fundaciones así como a las demandas del sector que reclama un marco jurídico y operativo nuevo. 
  • El Gobierno aprobará el Anteproyecto de Ley Vasca de Fundaciones en el tercer trimestre de 2014.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha clausurado hoy el congreso "Nuevas orientaciones en la organización y estructuración jurídica de las fundaciones", un congreso organizado por el Gobierno vasco en el marco de los cursos de verano de la UPV-EHU.

Durante dos días, diversos agentes involucrados en el sector de las fundaciones han reflexionado sobre los retos a los que se enfrentan este tipo de entidades a la hora de perfilar adecuadamente su configuración jurídica.

Durante su intervención de clausura, Josu Erkoreka, ha apelado a la necesidad de "propiciar una gestión impecable por parte de los entes funacionales" y ha adelantado algunas de las novedades que recogerá el Anteproyecto de Ley Vasca de Fundaciones que el Gobierno tiene previsto aprobar en el tercer trimestre de 2014 :

En primer lugar, el Gobierno vasco considera necesaria una reforma que tenga en cuenta no sólo el incremento de fundaciones en los últimos años, sino también el grado de complejidad que han ido adquiriendo éstas. En la actualidad, existen nuevos tipos de fundaciones: tecnológicas, bancarias, del sector público, etc... que cuentan con una estructura compleja que requiere de una regulación específica y un control de los diversos sectores, ambos contemplados en el borrador del texto de la futura ley.

En segundo lugar, se constata que a fecha de hoy, la mitad de las fundaciones no cumple con la obligación de presentar sus cuentas al cierre de cada año. Además el 30% de las que sí las presentan, lo hacen fuera de plazo, datos que reflejan la necesidad de incluir en la futura ley los mecanismos pertinentes que permitan que la Administración Pública Vasca pueda actuar, de un modo rápido y eficaz, sin tener que recurrir al auxilio judicial.

En este sentido, el texto de la Ley Vasca de Fundaciones que presentará el Gobierno, prevé medidas para las fundaciones que no cumplan con sus obligaciones básicas. Por ejemplo: el cierre del registro, la imposibilidad de acceder a subvenciones, etc. ya que  se trata de encontrar un equilibrio entre la autonomía que estas entidades necesitan para funcionar y la exigencia del cumplimiento de sus obligaciones.

En tercer lugar, otra de las novedades que incluirá el Anteproyecto de  Ley Vasca de Fundaciones tiene que ver con la obligación que se establecerá para que las fundaciones públicas o con participación en el sector público, reviertan a la propia Administración Pública los los fondos aportados una vez que se liquiden.

Finalmente, queda manifiesto el compromiso del Gobierno vasco para impulsar, a través de las fundaciones,  las actividades socialmente relevantes y para facilitar que las fundaciones puedan hacer sus trámites de forma telemática como muestra del compromiso del Gobierno con una Administración más eficaz, más cercana y transparente.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia