Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi adelanta que el aeropuerto de Foronda está recogido en el borrador del Plan Logístico del Ministerio Fomento

11 de julio de 2013

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi ha afirmado que el aeropuerto de Foronda es “clave” y ve con  buenos ojos su integración en la Planificación Logística Peninsular del Ministerio de Fomento porque se reconoce “su lugar”. Según la consejera “Foronda es uno de los primeros cuatro aeropuertos referentes de carga del estado”. Oregi aboga por “poner en valor” las infraestructuras del País Vasco porque según ha explicado Euskadi cuenta con todas las piezas para convertirse en “una gran plataforma logística”. Ha enumerado las infraestructuras, tres puertos, tres aeropuertos, una red de carreteras y ferrocarriles, aunque ha reconocido en que “falta crear conexiones”.

En la entrevista concecida a Radio Euskadi esta mañana, la consejera también se ha referido al Tren de Alta Velocidad. Oregi ha respondido que "en ningún caso" la red ferroviaria vasca quedará "aislada". Ha reconocido que la velocidad será diferente dependiendo del tramo, no bajará de 200 kilómetros por hora, pero "eso no significa que no se podrá circular". Oregi ha destacado que la Nueva Red Ferroviaria vasca conectará las tres capitales de la comunidad autónoma y servirá para unirlas con Europa.

La Línea 3 del metro ha sido otro de los temas tratados en la entrevista. Oregi ha reconocido que este proyecto "es prioritario" para su Gobierno. A pesar de que haya retrasos, Oregi ha afirmado en que su Ejecutivo trabaja con la Diputación de Bizkaia para elaborar un convenio que regule las aportaciones económicas que efectuará cada administración. Oregi espera que este convenio esté listo para finales de año y ha fijado el final de las obras de la línea 3 del metro para el 2016.

Preguntada también por la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de instalar más pejaes, la Consejera de Medio Ambiente y Territorialidad ha pedido "unidad" en las decisiones de este calado. Oregi preside la Autoridad de Trasnporte de Euskadi donde están presentes las tres Diputaciones y EUDEL y según las palabras de la consejera  "ahí es donde se deben coordinar este tipo de políticas". Ha añadido que en ningún momento se ha planteado en este foro la propuesta de los peajes y ha afirmado que "no se pueden lanzar estos anuncios a la prensa sin estar maduros ni coordinados con los de alrededor".

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)