Noticias Cultura
Es

Convocado el programa Juventud Vasca Cooperante para el año 2010

12 de abril de 2010

Un centenar de jóvenes podrán participar durante este verano en 33 proyectos de cooperación que desarrollará el Gobierno Vasco en países del Sur

El objetivo es "sensibilizar" a la juventud del País Vasco en acciones de Cooperación al desarrollo y "fomentar una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas" según el director de Juventud y Acción Comunitaria.

El Gobierno Vasco ha convocado la decimoctava edición del programa Juventud Vasca Cooperante, actividad organizada por el Departamento de Cultura y por el de Empleo y Asuntos Sociales. Mediante dicha convocatoria se facilitará el desplazamiento de un máximo de 100 personas, en edades comprendidas entre 20 y 30 años, a determinados países del Sur y proyectos de cooperación seleccionados en virtud de lo dispuesto en la Orden de 27 de enero de 2010 de la Consejera de Cultura, por la que se convocan a las entidades de cooperación al desarrollo para la presentación de proyectos para el programa Juventud Vasca Cooperante de Euskadi 2010.

El programa pretende sensibilizar" a la juventud del País Vasco en acciones de Cooperación al desarrollo y "fomentar una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas" según el director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Natxo Rodríguez, quien ha presentado esta nueva edición junto a la directora de Cooperación al Desarrollo, Marta Ares.

Según ha explicado el director de Juventud, este año han sido seleccionados 33 proyectos que se llevarán a cabo en 16 países (10 en América Latina, 5 en Africa y 1 en Asia). En dichos lugares, los voluntarios y cooperantes trabajarán para cubrir las necesidades básicas de la población y el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, se llevarán a cabo proyectos de reducción de riesgos por inundación, cuidados paliativos, o actividades recreativas para niños y adultos, entre otros.

El Gobierno Vasco destinará este año una partida de 250.000 euros, con los que se  sufragarán los gastos del viaje de ida y vuelta hasta el punto de puesta en contacto con la ONG en el país de destino, incluidos los derivados, en su caso, del visado, así como de la póliza de responsabilidad civil y accidentes y de asistencia en viaje contratada para cada persona seleccionada. Además, las ONG recibirán 450 euros por cada participante a su cargo para sufragar los gastos de estancia y manutención.

En la pasada edición fueron seleccionadas 93 personas, de los 455 jóvenes que presentaron su solicitud, que participaron en 48 proyectos presentados por las 56 ONGs de Desarrollo de Euskadi y de países del Sur que tomaron parte en la convocatoria. Ya está abierto el plazo para que las personas interesadas en participar este año en el programa Juventud Vasca Cooperante presenten sus solicitudes y puedan colaborar con los 33 proyectos seleccionados.  Para poder participar en el programa es requisito tener residencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi con anterioridad al 1 de enero de 2010 u ostentar la condición política de vasco de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de Autonomía. Asimismo, hay que tener una edad superior a 20 años al 1 de enero 2010 e inferior a 31 años al 31 de diciembre de 2010 y conocer el idioma internacional del país donde se desarrolle la actividad.

De entre todas las solicitudes recibidas, el Gobierno Vasco preseleccionará un máximo de 170 jóvenes, con los que se mantendrá un encuentro de tres días en un albergue de cara a seleccionar a los cien definitivos. Los elegidos estarán obligados a su vez a acudir a unas jornadas formativas por parte de las ONG.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Natxo Rodríguez